Congreso de la Federación rural

Cuidado del agua y el medio ambiente

El cuidado del recurso agua y el medio ambiente, será uno de los temas centrales del 98° Congreso Anual de la Federación Rural y el presidente Carlos María Uriarte aclaró a El País que ese compromiso "no es nuevo, pero será mucho más fuerte hacia el futuro".

En ese sentido recordó que "cada vez debemos ser más conscientes del cuidado del medio ambiente y del agua, porque Uruguay fue bendecido por los recursos que tiene.

Se han detectado contaminaciones y debemos tomar conciencia para evaluarla en sus debidos términos y encontrarle correcciones para que esto no ocurra más. La meta es velar por un recurso que para la humanidad es único".

Uriarte dijo que lo que la gremial propondrá en el congreso es, "partiendo de la base de una descripción de la situación actual de la calidad de las aguas subterráneas y superficiales, hablar de ciertos riesgos que podrían provocar algún tipo de tecnologías que se manejan como viables para la extracción de petróleo. Hablo concretamente del fracking y su posible riesgo para contaminar las aguas subterráneas, así como proponer estrategias que nos permitan revertir el proceso lento y largo que ha tenido la contaminación de nuestras aguas debido a la erosión de los suelos, favoreciendo la reforestación de los causes de agua mediante flora nativa o artificial. El tema se verá enriquecido en el congreso por el ingeniero Raúl Nin".

Actividades.

En el marco del congreso no y más allá de los homenajes —se distinguirá al veterinario Raúl Casas Olascuaga por su gran aporte a la sanidad mundial y a la uruguaya— también habrá una mesa redonda donde se buscará definir el marco económico futuro, para lo que se buscará la visión oficial, donde se gestiona la participación de algún integrante del equipo económico.

No faltará la visión del sector privado, de la industria frigorífica y la de los productores, en el marco de lo que será una mesa de análisis, no de debate.

El año pasado fue el turno de la Mega Minería de gran porte, donde se contó con la presencia de un especialista peruano y varios juristas uruguayos, con una amplia trayectoria en la especialidad, alertaron a los productores sobre sus derechos cuando las empresas mineras apuraban.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)