Publicidad

Denuncian contrabando y una matanza en mercado avícola

Compartir esta noticia

La Cámara Uruguaya de Productores Avícolas (Cupra) sostiene que las empresas del sector están notando una fuerte caída de las ventas, principalmente a nivel de los departamentos de frontera, debido a un mayor ingreso de pollos de contrabando, ayudado por la devaluación del real frente al dólar.

Por otro lado, un exdiputado denunció que las avícolas se han "juntado" para regular la producción matando pollitos BB para poder subir el precio al consumidor. Si las empresas resolvieran hacerlo unilateralmente no hay ilegalidad, pero si se hubieran concertado para hacerlo estarían violando la ley de Defensa de la Competencia que no permite ese tipo de acuerdo entre competidores.

Contrabando y stock.

El secretario de Cupra, Carlos Steiner, aseguró a El País que "desde principios de marzo se comenzó a notar una mayor presencia de pollo brasileño ilegal en el interior". Incluso sostuvo que esa situación fue denunciada en la Mesa Avícola —donde están representadas las empresas, los productores y el Poder Ejecutivo— y ante el Instituto Nacional de Carnes (INAC) que adoptó mayores controles, pero no tiene entre sus competencias velar para evitar ese ingreso irregular.

"El pollo de contrabando ha llegado hasta Montevideo y Florida. Estamos enfrentando un grave problema de sanidad", porque "nadie sabe el origen de ese pollo que se vende en frontera, ni en qué condiciones llega para venderse", agregó.

Las empresas avícolas dicen tener mucho volumen de pollos en cámaras y enfrentan nuevas acusaciones de regular la crianza para poder subir los precios en el mercado interno. Ayer el exdiputado del Frente Amplio por Canelones, Esteban Pérez, puso en su cuenta de Facebook: "Los industriales polleros, una vez más, se han juntado y resuelto bajar la producción (apagar las incubadoras) matando los embriones y pollitos BB para poder subir el precio, perjudicando injustamente al público consumidor y a las familias que crían los pollos a fazon".

Desde Cupra se negó a El País la acusación. "Las empresas no pactan entre ellas, cada una hace lo que quiere, pero todas tienen pollos en cámara. En los hechos, el precio del pollo en el mercado no subió porque hay mucha competencia, pero además cayeron las ventas a nivel de los departamentos de frontera", dijo Steiner.

Semanas atrás se había anunciado un aumento de $ 5 por kilo pero en los hechos sólo una empresa subió $ 2 por kilo y la de mayor distribución en el mercado interno bajó el precio, sacando al mercado un pollo congelado en plaza, según un sondeo realizado por El País a nivel del mercado interno.

Pero no todo el pollo brasileño que se vende es ilegal. La Unión de Vendedores de Carne (gremial de carniceros) ya importó cinco contenedores con carcasas de pollo desde Brasil —representan unos 125.000 kilos— para poder mantener nivelados los precios del producto y tener otra referencia de valores. La importación de pollos brasileños se abrió el año pasado, cuando el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca aceptó el status sanitario del principal productor de carne aviar del mundo.

Algunas fuentes del sector aseguran que hoy no es mucha la diferencia de precios del pollo brasileño importado respecto al producido localmente (es apenas $ 5 por kilo); a la vez una avícola sacó pollos congelados al mercado para competir con esas carcasas de Brasil.

También está abierto el ingreso de carne aviar desde Estados Unidos, pero ahora está temporalmente vedado por problemas sanitarios (brotes de gripe aviar en ese país).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El contrabando de alimentos es cosa de todos los días. Foto: AFP

Las empresas dicen que entra pollo irregular desde BrasilPablo Antúnez

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad