EXPORTACIONES

Descartan riesgos comerciales para la carne en los EE.UU.

Triunfo de Trump no afectaría comercio del producto.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Conexión ganadera: Ya venden cortes en mercado americano. Foto: Reuters

El Ing. Agr. Pablo Carrasco, principal de Conexión Ganadera, consorcio que ya está vendiendo carne vacuna con marca en Estados Unidos y que además impulsa proyectos de producción ganadera en Texas, descartó de plano "cualquier riesgo comercial para la carne vacuna uruguaya" tras la elección del candidato Donald Trump como nuevo presidente estadounidense.

El director de Conexión Ganadera dijo a la página Rurales de El País que subir aranceles a la importación de productos significa buscar un crecimiento de ese sector dentro de casa y Estados Unidos "tiene un techo" en ese sentido.

A su vez, explicó que difícilmente la ganadería norteamericana crezca porque "tiene techos propios que no van a sobrepasar y si lo hacen, va a ser en decenas de años". Señaló que Estados Unidos hoy tiene "otros problemas para crecer en la ganadería y no es la competencia de la carne importada".

Carrasco remarcó que no existe competencia entre la carne local y la carne importada, ya que por la Costa Este ingresa carne magra que la industria la necesita para mezclar con su producto, para corregir su carne y no quedar imposibilitados por los excesos de grasas" de las materias primas. "El trimming americano llega a tener hasta 50% de grasa contra un trimming uruguayo que tiene apenas 7%", explicó.

Otra opción, según el director de Conexión Ganadera, es proteger el ingreso de la carne bovina a Estados Unidos para aumentar los precios dentro del país, pero consideró una idea "absolutamente inviable porque los consumidores norteamericanos esperan bajas de precios e impuestos" con la presidencia de Donald Trump.

Por todo eso, descartó tajantemente "cualquier riesgo en el comercio de carnes con Estados Unidos".

Estados Unidos, junto con la Unión Europea, está representando hoy el destino para el 235 de la carne bovina exportada y veneró hasta octubre US$ 199.494 millones.

Se exportaron en lo que va del año y hasta el mes pasado, según los datos estadísticos del Instituto Nacional de Carnes (INAC) un total de 57.760 toneladas peso canal. La exportación cayó 12,5% comparando el volumen exportado en la fecha anteriormente citada con igual período pero un año antes. Hoy está entre los tres mayores destinos para la carne vacuna.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)