Ecografía temprana: 1er. paso para buen manejo

Herramienta clave para mejorar la economía de la cría

El eterno femenino de una imaginativa pintora
FORORURAL

Quiero reordenar mi rodeo" le plantean los productores a los técnicos y el dilema es siempre por dónde empezar. La ecografía temprana representa una excelente oportunidad para hacerlo ya que, además de ordenar el rodeo, dispara una serie de manejos simples que contribuyen a mejorar la economía de la cría.

¿Qué es y cuándo hacerla?

Es una práctica que realiza un veterinario especializado para detectar la preñez y clasificar las vacas según la edad gestacional. A los 30 días de retirados los toros, el profesional puede visualizar claramente las edades de los fetos para lotear las vacas. Al hacerlo sobre fines del verano o inicio del otoño, hay tiempo para tomar medidas de manejo de cara al próximo invierno.

¿Por qué clasificar por edad fetal?

Manejo nutricional: el beneficio principal es manejar mejor los requerimientos de las vacas en función de su etapa de gestación. Las más beneficiadas serán las que van a parir más temprano y que pasarán el último tercio de gestación en el invierno. Al tenerlas identificadas, es posible priorizar su alimentación (y sería deseable destetarlas temprano también) para que alcancen un excelente estado previo al invierno y requieran solo de un mantenimiento en esa estación.

Cuidado de los partos: el cuidado se concentra en el lote que está pariendo en ese momento, disminuyendo el tiempo de recorridas y mejorando la eficiencia de atención.

Manejo del destete temporario y precoz: aplicar estas técnicas se vuelve más sencillo porque las tandas de terneros son muy parejas. Además, permite respetar las edades mínimas requeridas sin apartes adicionales.

Previsibilidad: luego de aplicar esta técnica durante algunos años, la actividad del rodeo se vuelve más predecible. Los lotes cabeza se alzan antes y se preñan antes y los tardíos vuelven a preñarse tarde o terminan fallando. Es bajo el porcentaje del rodeo que se "cambia" de lote. Esto permite un mayor control del rodeo y cuando un rodeo no manifiesta celos en la fecha correspondiente, alerta al productor para tomar medidas adicionales.

Mejor uso de los toros: los lotes tempranos en general requieren un refuerzo de toros en el primer período del entore, máxime cuando se colocan tablillas en los terneros. En cambio, los lotes tardíos pueden requerir un mayor % de toros sobre la mitad o final del entore, cuando el lote cabeza ya prácticamente no los necesita.

Destete y venta: facilita el destete por tandas y se logran lotes muy uniformes tanto para la venta como para una posterior etapa de recría.

¿Cuántos lotes hacer?

Al realizar dos lotes (preñeces grandes y chicas) ya se puede experimentar los beneficios de esta técnica. Sin embargo, el mayor provecho se saca realizando 3 lotes de vacas preñadas: cabeza, medio y cola. Se debe considerar que un mayor número de lotes permite mejores manejos, pero también exige un mayor grado de empotreramiento.

Ventajas de la eco temprana.

• Mejor manejo nutricional.

• Mayor cuidado de los partos.

• Simplifica destete. temporario y precoz.

• Mayor previsibilidad del rodeo.

• Mejor uso de toros.

• Lotes homogéneos para la venta.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º