CARNE

EEUU analiza futuro de cuota 481

Audiencia pública con comentarios y sigue la incertidumbre.

El presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Federico Stanham y el gerente general de JBS y delegado por la industria en la Junta Directiva del INAC, Guillermo Pigurina, participan en Estados Unidos de la audiencia pública donde se analizan los comentarios que van a determinar el futuro de la cuota 481. El llamado público que hizo el Departamento de Comercio de Estados Unidos ya finalizó y el presidente del INAC aseguró a la página Rurales de El País que "la audiencia es un trámite donde se van a escuchar algunas ponencias y la idea es tratar de tomar notas, seguir acumulando información y elementos para lo que suponemos que será un proceso de definiciones que vendrá posteriormente".

La cuota 481 es un cupo de carne de alta calidad que surgió en base a un acuerdo entre Estados Unidos y la Unión Europea como recompensa a la prohibición europea al ingreso de carne norteamericana tratada con hormonas. Posteriormente se permitió el ingreso a otros proveedores, entre ellos Uruguay y actualmente, los empresarios estadounidenses entienden que no están teniendo una posición de beneficio.

El presidente de INAC aseguró que en la audiencia "no se va a definir el futuro del contingente", sino que se analizan y escuchan diferentes posturas de los empresarios norteamericanos que realizaron comentarios en el período habilitado; fueron más de 11.500 consultas.

Por último, Stanham afirmó que Uruguay está "actuando en muchos frentes" y "esta instancia es una más de las que han venido haciendo distintos actores del país recogiendo información, opiniones y evaluaciones que permite ir armando el rompecabezas".

El futuro del cupo todavía es incierto, pero hay mecanismos que cumplir que asegurarían que por lo menos se puede usar durante los próximos 6 meses.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)