Se aprobaron cinco certificados para faena, engorde y reproducción

Emiratos Árabes quedó operativo para los vacunos y ovinos en pie

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Emiratos Árabes Unidos comunicó a Uruguay esta semana la aprobación de cinco certificados sanitarios que dejan operativo el mercado para la exportación de bovinos y ovinos en pie.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La apertura de los Emiratos Árabes Unidos es clave en un año complicado. Foto: EFE

Las certificaciones para vacunos, abarcan la exportación en pie de animales con destino a reproducción, a faena y a engorde, mientras que en ovinos abarca el envío de animales para faena y para reproducción.

El pasado 27 de enero, el ministro de Medio Ambiente y Agua de los Emiratos Árabes Unidos, Rashid Ahmed bin Fahd, visitó Uruguay junto a una delegación de técnicos y firmó un Memorandum de Entendimiento con el ministro de Ganadería Tabaré Aguerre, en las áreas de agricultura, ganadería y pesca.

Uruguay negociaba la apertura de este destino para el ganado en pie con un país que tiene las exigencias sanitarias más altas de toda la región, pero para que el mercado quedara operativo aún quedaba la firma de los certificados sanitarios (documento que acompaña cada embarque).

En el marco de ese acuerdo, según información recabada por El País, la secretaría de Ganadería, Agricultura y Pesca aún tiene que designar los integrantes del Comité Técnico Conjunto para la aplicación y el seguimiento de las disposiciones del documento signado.

El ingreso de vacunos y ovinos en pie a Emiratos Árabes Unidos le abre a los operadores uruguayos la posibilidad de poder vender a los países del Golfo Pérsico, como pueden ser Kuwait, Qatar, Omán, Arabia Saudita y Berhein, donde además ya se está exportando carne vacuna y otros productos alimenticios; ahora el reconocimiento de Uruguay a través del Memorandum de Entendimiento es consecuencia del esfuerzo de la Cancillería y de la Embajada uruguaya en Emiratos Árabes Unidos, abierta hace apenas dos años.

Apoyo.

El sector privado remarcó el apoyo al trabajo de la Cancillería y del MGAP , en momentos en que Uruguay precisa sacar ganado en pie porque la situación climática se complica. En ese sentido, el presidente de la Unión de Exportadores de Ganado en Pie, Alejandro Dutra, aseguró ayer a El País que "cualquier mercado nuevo hace un bien bárbaro", porque "hay una oferta importante de ganado y si logramos colocarla a valores razonables —tanto en lo interno como en la exportación en pie—, generará que el productor siga manteniendo un stock alto y una producción de terneros cercana a los 3 millones de cabezas".

No hay que olvidar que la ganadería uruguaya tiene el stock de vacas de cría más grande de su historia.

Dutra reconoció que "hoy se precisan los mercados más que nunca" y destacó que "en un año climáticamente complicado, contar con la certeza de que hay una válvula de escape en la exportación, brinda tranquilidad a todos".

Años atrás, algunos países que hoy conforman Emiratos Árabes Unidos eran fuertes compradores de ovinos, pero el problema es que Uruguay cuenta con menos de 7 millones de cabezas, cuando hace décadas tuvo más de 20 millones.

Dutra dijo que el mercado para ovinos "está muy demandado, pero la reducción de la oferta complica la posibilidad de hacer negocios".

Un barco chico carga unos 50.000 ovinos y hoy resulta difícil juntar esa cantidad. Por eso, este operador estimó que "la mejor opción sería apuntar a Emiratos Árabes Unidos con vacunos para engorde, que es lo que el mercado está precisando comprar. Es un mercado con un poder adquisitivo importante".

Carne.

Mientras tanto, en materia de carne bovina in natura, en Emiratos Árabes, al igual que en otros destinos, es muy fuerte la competencia de Australia y Nueva Zelanda, que aportan fundamentalmente cortes de alta calidad; luego se suma India que al convertirse en un fuerte productor aporta el volumen.

Sin embargo, ya hay empresas uruguayas que están mirando diferente a este mercado y están buscando la oportunidad de insertar sus productos, en la medida que los precios lo permitan, en los circuitos de alto poder adquisitivo donde hay mucho para crecer en base a la calidad, a la seriedad de las certificaciones y al alto grado de cumplimiento de las empresas uruguayas.

Si los frigoríficos uruguayos pueden competir contra Australia y Nueva Zelanda en mercados como China o Estados Unidos, también podrán hacerlo en Emiratos Árabes Unidos en un futuro próximo.

Turquía sigue comprando.

Turquía está comprando vacunos en pie, aunque no al ritmo que esperaban operadores y productores. Hay cuatro empresas que están sacando algunos barcos con bovinos en pie hacia Turquía; ya salieron dos y otra firma sacará un nuevo barco en estos días. "Está más lenta la demanda de Turquía, pero va saliendo ganado", afirmó a El País el presidente de la Unión de Exportadores de Ganado en Pie, Alejandro Dutra.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)