Publicidad

Más de 200 empresas en ExpoMelilla

Compartir esta noticia
Lanzamiento. Lo hicieron Alejandro Carvalho, Ricardo Reilly y el intendente Daniel Martínez.
Scelza, Bruno

Desde el miércoles hasta el domingo más de mil marcas en el predio de ruta 5 km. 11,500.

Consolidando el terreno ganado en el mercado durante un lustro, el miércoles comenzará la 5ª edición de Expo Melilla organizada por la Asociación Rural del Uruguay en su predio de ruta 5, km. 11,500.

Esta nueva edición marca la consolidación de esta muestra que ya forma parte de la agenda agropecuaria. Según el Ing. Agr. Ricardo Reilly Arrarte, mantiene el concepto inicial en cuanto a la necesidad de contemplar a pequeños y medianos productores, difundiendo y validando las nuevas tecnologías disponibles tanto en ganadería, lechería, así como en el rubro de la granja.

En ese sentido el presidente de ARU recordó que la granja se incorporó a la Expo Melilla desde el primer año, ya que no existía una exposición directamente enfocada a estos rubros. Hoy, agregó, "hay una apuesta muy fuerte de los productores, que hacen un uso muy intensivo de sus explotaciones, con una utilización muy importante de maquinaria e insumos".

Zona estratégica.

Destacó la explotación estratégica del predio de Melilla para ARU. "Está ubicado en el Montevideo Rural, con todas las implicancia que esto tiene desde lo productivo, económico, pero por sobre todas las cosas por su impacto social".

Es que, recordó el presidente de ARU, "en esta zona rural de Montevideo se producen gran parte de los alimentos para abastecer a la capital del país y al Uruguay entero".

Y citó cifras en base a datos de la Dirección de Estudios Agroeconómicos de ARU: el área rural de Montevideo abarca más del 60% del territorio del departamento, allí desarrollan su actividad 1.317 productores. El 73% de las explotaciones tiene una superficie menor a 10 hás., siendo el área total explotada de 15.300 Hás. En los predios de Montevideo Rural viven unas 5.000 personas, trabajan en forma permanente unas 3.700 personas y se contratan por año unos 58.000 jornales zafrales.

Por otra parte el Ing. Reilly Arrarte aseguró que del área rural de Montevideo proviene más de la mitad de las hortalizas de hoja (lechuga, acelga y espinaca) que se consume en Uruguay, además más de la cuarta parte de las manzanas, duraznos, peras y ciruelas, así como elevados porcentajes de la producción de limones, uvas y tomates.

Destacó que Expo Melilla involucra a muchos productores que son parte de la zona, muchos de los cuales desarrollan ganadería o lechería en pequeña escala, por lo cual se ven obligados a realizar un uso muy eficiente y estratégico de sus recursos económicos y productivos dentro de sus predios. "Desde la ARU nos sentimos en la obligación de brindarles todo el apoyo que sea necesario y que esté a nuestro alcance, por lo cual surgió esta Expo Melilla", aseguró.

Actividades.

El cerno de Expo Melilla serán las demostraciones en vivo de las distintas actividades directamente enfocadas a la transferencia tecnológica, para lo cual hay más de 40 hectáreas cultivadas, 20 hectáreas de riego demostrativo, "en donde está también presente la genética animal, animales en manejo intensivo de pasturas, comederos de autoconsumo, instalaciones, bebederos, sistemas energéticos y todo lo que involucra al desarrollo de la producción agropecuaria moderna".

Es por ello que el Ing. Reilly Arrarte sostuvo que "no sólo ponemos sobre la mesa aquello que un país de base agropecuaria debería hacer, sino brindamos las herramientas de cómo hacerlo. De forma sostenible, en sintonía con el medio ambiente".

En su quinta edición, Expo Melilla involucra todo el rango de productores, pequeños, medianos o grandes, "debido a la diversidad de aspectos productivos que abarca, independientemente de su sistema de producción o de la escala que gestionen".

Otro punto relevante de la muestra son las charlas técnicas con reconocidos conferencistas "siempre de interés para el productor y de ayuda a la hora de tomar decisiones".

El presidente de ARU destacó el apoyo de la Intendencia de Montevideo, así como del MGAP, INIA, INAC, entre otros, lo mismo que de las gremiales que integran ARU y las más de 200 empresas comerciales vinculadas al sector, desde la venta de semillas, insumos, instalaciones, maquinaria, "sin las cuales esto no sería viable".

Estarán en Expo Melilla más de un millar de marcas, "lo que deja claro el fuerte espíritu de superación del agro, y del sector privado en general, que frente a un escenario desafiante, apuesta a no bajar los brazos y a seguir creciendo".

Porque además, sostuvo Reilly Arrarte, por Expo Melilla pasan alumnos de todas las edades, se realizan visitas guiadas con niños de todo el país, estudiantes de secundaria, así como diversas universidades, "y parte de nuestra misión está en contribuir a generar esa conciencia agropecuaria".

Integración.

Por su parte el Intendente de Montevideo, Ing. Daniel Martínez valoró el crecimiento que ha tenido Expo Melilla. "He comprobado cómo se expande y cómo empieza a cumplir los objetivos para los cuales fue ideada por ARU".

El jerarca comunal dijo que trabaja incansablemente para combatir la falsa contraposición que muchas veces se da en nuestro país como la de separar el interior, campo, agropecuaria con Montevideo. "Hacer esto, es desconocer las raíces mismas de nuestro origen como pueblo", afirmó. Agregó que Uruguay es un reflejo de un Montevideo ciudad/puerto y de un interior con desarrollo ganadero que fue la base de la ganaderia. Dijo Martínez que "sobre esos dos pilares nacimos como conciencia nacional y luego se plasmó en lo que es hoy el Uruguay que disfrutamos".

Por tanto consideró ridícula esa contradición, porque "somos parte de un mismo pueblo que tenemos dos vertientes que debemos buscar colaborar para sumar".

Erradicar ese concepto es un desafío "que Expo Melilla contribuye todos los años".

Martínez consideró necesario entender, "para quienes venimos del área tecnológica, que el paradigma del mundo es la competitividad en base al conocimiento y al desarrollo científico tecnológico". De allí, la importancia de promover las herramientas en toda la cadena de valor para mejorar la competitividad y lograr la excelencia, que es fundamental. "Y a eso contribuye sin dudas esta exposición", reiteró.

Dijo que hay que seguir apostando a estas iniciativas, que en todo y cada uno de los que trabajan en el país y en particular en el área agrícola apuesten a la excelencia, "entiendan que vivimos en la era del conocimiento que hará que sea un país más rico o más pobre en definitiva".

Martínez aseguró que agregar conocimiento, diversificar y agregar tecnología en toda la cadena de valor "es el camino correcto para lograr un Uruguay más digno y con mejor insersión en el mundo".

Todos.

El director de Exposiciones, Ing. Agr. Alejandro Carvalho Graña, definió a Expo Melilla como un evento de utilidad para todos los productores. Que sirve para validar tecnología y para que los productores encuentren un camino para poder adoptar tecnologías o proyectos productivos para mejorar su eficiencia y ganar mejor.

Carvalho mencionó que están todos los rubros de la producción: "involucra a todos los productores, a todas las tecnologías, a todas las formas de producir", poniendo énfasis en que "es la única exposición que involucra a todos".

Agregó que la locación, prácticamente dentro de Montevideo, la hace diferente para poder lograr sinergias comerciales, productivas, empresariales y de comunicación.

"El programa incentiva y trata de mostrar a los pequeños y medianos productores las tecnologías necesarias para suplementar, para ser más eficientes sus predios", sostuvo.

Carvalho detalló que habrá más de 200 empresas representando a más de 1.000 marcas, "en un año complicado de decisiones"; por lo cual agradeció a los empresarios, a los expositores, a los técnicos. "La lista abarca a todos los rubros".

Nueva herramienta de ARU "para generar conciencia agropecuaria".

En el marco del lanzamiento de la quinta Expo Melilla la Asociación Rural del Uruguay puso en marcha su nueva herramienta de comunicación: ARU TV.

El Ing. Ricardo Reilly Arrarte lo definió como "un medio de comunicación propio que servirá como nexo para informar sobre diferentes actividades a nivel nacional e internacional, además para ayudar a potenciar propuestas comerciales y para elevar la comunicación de su visión sobre diferentes temas que hacen a la producción y a la vida del país".

Reilly dijo que ARU TV será la plataforma digital que dará valor agregado a la gremial. "Se trata quizás de la herramienta de comunicación más potente con la que haya contado una gremial en el país hasta este momento", aseguró.

Fue claro en mencionar que la misma tendrá fuerte penetración en las redes sociales y la idea de ARU es de "trabajar junto a los medios de comunicación para facilitar la información".

Y puso énfasis en señalar que es una herramienta más para generar conciencia agropecuaria, "en un país como el nuestro, claramente dependiente del campo y del agro negocio, pero de mentalidad urbana".

Por ello, el Ing. Reilly Arrarte afirmó que se sentirá realizado si dentro de unos años se lograra finalmente haber generado esa conciencia en la sociedad toda. Dijo que sería bueno que entonces, "cada vez que abrimos la heladera para consumir cualquier alimento, cada que vez que alguien cocina, cada vez que un niño abre la merienda en la escuela, se sepa que hay una cadena agroalimentaria detrás, produciendo alimentos desde el campo al plato, generando trabajo, multiplicando riqueza que queda en el país".

Porque además recordó un trabajo de ARU que demuestra que "cada dólar que genera el campo se multiplica por 6, con efecto derrame que mejora la calidad de vida de todos los uruguayos".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Lanzamiento. Lo hicieron Alejandro Carvalho, Ricardo Reilly y el intendente Daniel Martínez.

DESDE EL MIÉRCOLES EN PREDIO DE ARU

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MontevideoDaniel MartínezARU

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad