NEGOCIACIÓN

Estiman que está cerca acuerdo en consejo de salarios

Sector agropecuario es uno de los que está en negociación.

El sector agropecuario es uno de los grupos que continúa negociando un nuevo convenio en el marco de los Consejos de Salarios, aunque desde el ámbito empresarial creen que no se está lejos de llegar a un acuerdo. La próxima reunión será el miércoles y "cada parte sigue evaluando las propuestas presentadas por el Poder Ejecutivo" así como también una contrapropuesta realizada por los empresarios, informó la negociadora de la Federación Rural, Fernanda Maldonado.

El agro fue clasificado por sugerencia del Poder Ejecutivo y acuerdo entre las partes como un sector en problemas, lo que según las pautas salariales vigentes permite aumentos de 8% el primer año y 6,5% el segundo. El convenio venció en julio y la negociación está enfocada en un acuerdo a dos años con correctivos que aún no se definió si serán semestrales o anuales.

Maldonado explicó al programa Valor Agregado de radio Carve que no se ha planteado ninguna fecha tope para la negociación. Indicó que el acuerdo no puede estar lejos porque "hay puntos de coincidencia" entre las partes, aunque reconoció que sobre algún tema puntual las posiciones "están más alejadas".

De la negociación en el Consejo de Salarios participan por un lado la Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines (Unatra), y por otro los gremiales empresariales del sector (Asociación de Cultivadores de Arroz, Asociación Nacional de Productores de Leche, Asociación Rural del Uruguay y Federación Rural) que negocian en bloque. Es que una de las alternativas planteadas para alcanzar un acuerdo al inicio de la negociación fue abrir los grupos por sector de actividad (ganadería, agricultura, arroz y lechería), pero la iniciativa no prosperó.

Por el gobierno aparte de la mediación del Ministerio de Trabajo, participa también el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). Desde 2008 que en el sector agropecuario los convenios salen con aval del gobierno y los trabajadores, pero sin el voto de los empleadores.

Según informó El Observador a fines de octubre, los representantes de las cámaras empresariales habían ofrecido un ajuste salarial por debajo del marcado por las pautas, oferta rechazada por el sindicato. La dirigente de la Unatra, María Flores, cuestionó en ese momento la postura de la contraparte y dijo que se trataba de "un desgaste innecesario" en la negociación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)