Toda la tecnología

Expoactiva muestra agro del futuro

Asociación Rural de Soriano exhibirá verdadero país productivo aún en tiempos difíciles.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Todo listo para la mayor muestra agropecuaria de maquinaria y tecnología. Foto: M. Bonjour

En un año distinto y con otra realidad de precios para los granos, la Expoactiva 2016 mostrará las nuevas tecnologías que posibilitarán adecuar los costos y demostrar que los productores uruguayos siguen mirando hacia adelante, porque son vocacionales y están obligados a desarrollar el negocio, aún con viento de frente.

Organizada, como ya es tradicional por la Asociación Rural de Soriano (ARS), la muestra se desarrollará del 16 al 19 de marzo, en el tradicional predio de ruta 2, kilómetro 255, en Soriano. Conferencias, servicios, tecnologías, nuevos cultivares y la información que el productor necesita para tomar mejores decisiones, son parte de sus grandes atractivos.

Mientras se arreglaban los últimos detalles antes de abrir las puertas, esta semana se lanzó oficialmente la mayor muestra agropecuaria en movimiento. El presidente de la institución organizadora, Jorge Andrés Rodríguez, agradeció a los expositores el apoyo y aseguró que es un año "de desafíos y oportunidades".

Para la ARS, es un año distinto y por eso, la tapa del catálogo con la programación muestra lo que se pretende de esta Expoactiva: será un puente que muestre el camino hacia el futuro, esperando un cambio en la realidad del negocio. Esa imagen está representada por un productor que apoyándose en la tecnología, en la producción y en la sinergia entre públicos y privados, pasa de una barranca pelada a otra verde con cultivos sobresalientes.

"Es una exposición en la que exponemos la tecnología, mostramos las cosas que precisamos para seguir desarrollando lo que hacemos. Somos todos productores vocacionalmente agropecuarios y no oportunistas del agro. Vamos a desarrollar el negocio en el contexto que tengamos", remarcó el titular de la ARS.

Lejos de quejarse y con una visión sumamente optimista, Rodríguez reconoció que la agricultura pasa por un contexto de precios bajos, pero "con estos precios, en alguna otra época, hicimos muy buenos negocios, así que tendremos que adecuar los costos".

Con esa visión, remarcó que en la Expoactiva "está toda la tecnología, máquinas, información, pero es mucho lo que hace al negocio hoy. En el crecimiento que tuvo el agro las empresas se hicieron mucho más complejas, mucho más demandantes de tecnología y era un momento de estar de pie en el suelo, acompañando lo que es la situación del sector y darle oportunidades al productor", remarcó el vocero de la ARS.

Por su parte, el intendente de Soriano, Agustín Bascou, dijo que la comuna siempre apoyó el dinamismo de la muestra y agradeció a los expositores por el apoyo de siempre.

Conocimiento.

A su vez, el country head del Scotiabank, Diego Masola, dijo que la institución que dirige se siente una parte de ese puente que la ARS representó este año.

"Los bancos, en la medida que somos expertos en el sector y tenemos especialistas dedicados exclusivamente a atender al sector agropecuario en todas sus especialidades, podemos ser parte de ese puente, en las buenas y en las malas, en años muy buenos como tuvimos en los últimos 10 o 12 años y en los años no tan buenos", remarcó el ejecutivo.

Por eso dijo que Scotiabank está firme, "apoyando y tratando de exponer nuestra marca y nuestro conocimiento del sector, buscando ayudar a que el productor agropecuario esté un poco mejor".

Finalmente, Inocencio Bertoni, director de Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, sostuvo que para la secretaría de Estado, "lo importante es que esta muestra tenga la pujanza que tuvo siempre, sea un lugar de encuentro, de reflexión y de mirar hacia adelante, ver por dónde se encuentran los caminos de crecimiento que es lo que precisa el Uruguay".

Bertoni agregó que "es un año donde hay que encontrar caminos y reforzar un proceso fundamental para el Uruguay, que es de base fuertemente agro exportadora". El jerarca manifestó el apoyo del ministro Tabaré Aguerre y remarcó la postura de acompañar los procesos productivos durante todo el año. "Para el ministerio la Expoactiva es un desafío muy fuerte", dijo Bertoni.

Aguerre estará visitando la muestra y reuniéndose con los productores el próximo miércoles.

Ganadería en zonas que fueron agrícolas.

El presidente de la Asociación Rural de Soriano, Jorge Andrés Rodríguez reconoció que uno de los desafíos de la ganadería, no sólo es mejorar la producción frente a los actuales precios de mercado, sino en particular, "marcar presencia en las zonas agrícolas donde se vivió un proceso de crecimiento muy grande con los granos y ahora esas zonas vuelven a estar en manos de la ganadería".

Dijo que en la Expoactiva "nos dimos el lujo de producir ganado en condiciones de encierro cuando hablábamos de soja a US$ 500 por tonelada y nos decían que en este momento no daba. En ese momento, todo pasaba por darle sustentabilidad ambiental al sistema que estamos pensando para captar más dinero". Así remarcó que la ARS siempre pensó en la mayor sinergía entre los granos y las vacas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)