En Lavalleja se están viendo majadas que comienzan a sentirse

Falta de agua y garrapata complican en algunas zonas

Medio país está apretado por la emergencia agropecuaria. Para Gabriel García Pintos, médico veterinario y productor de Lavalleja, las mayores pérdidas se generarán en los ganados de cría.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ovinos: muchos no hicieron esquilas preparto por sequías

"Son ganados que entraron sentidos a la emergencia agropecuaria, siguieron con ternero al pie, la gente no se animó a destetarlo porque no sabían dónde poner el ternero y esas vacas se fundieron. Ya no hay con qué levantarlas".

Es más, dijo conocer productores que compraron vacas sentidas en las ferias, las metieron en verdeos y no las han podido levantar aún.

En su zona, dijo que se ve de todo. Hay productores que "alivianaron las cargas, otros se jugaron a ver si llovía y están pasados de carga. La gran problemática es que mucha gente sale a buscar pastoreos en este momento y campo para arrendar no hay nada. Los campos que había ya se arrendaron y se complica más en algunos lugares de sierra porque los ganados están con garrapata", contó García Pintos.

Agregar una parasitosis a ganados que ya están sentidos es darles el golpe de gracia.

Por otro lado, fardos no hay y si se consiguen valen oro. "Se supo de negocios con fardos de paja de trigo que se vendieron a US$ 40 y US$ 45. Se está vendiendo mucho expeler de alfalfa y mucha ración. La gente como que tomó conciencia de racionar". Pero no todo se soluciona con raciones, ni es tan fácil acostumbrar el rumen de un bovino a la ración, siempre precisarán fibra.

Majadas.

La situación es tan compleja en algunas zonas, como es el caso de Lavalleja, que las majadas comienzan a sentirse, aunque siempre la oveja vive mejor en clima seco.

"Las majadas, por más que no están sentidas del todo hay algunas complicadas y algunos productores optaron por no hacer la esquila pre parto para no agravar la situación, porque no tiene comida para reponer esa oveja en la esquila pre parto".

La función de la esquila pre parto es obligar a la oveja a comer más y ante la falta de forraje en los campos, la gente "optó por hacer una limpieza tradicional, limpiando toda la barriga y esperar a ver qué pasa más adelante". Los productores ovejeros también se están jugando a no perder corderos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)