Valor esperado para vaca gorda es muy inferior al del novillo

Federación Rural ahora va por indicador para ternero

La publicación del nuevo indicador que a partir de información pública, relaciona los precios de la vaca y el novillo gordo y el Ingreso Promedio de Exportación de la carne bovina publicado por el Instituto Nacional de Carnes (INAC), "es un logro de los productores, no soluciona todo, no fija precio y es bueno que se haya logrado por unanimidad", aseguró a El País el presidente de la Federación Rural, Carlos María Uriarte.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Entendió que el sector agropecuario está cada vez más expuesto a una desestabilización. M.I.HIRIART

El indicador contiene información que puede ser tomada por los productores para adoptar mejores decisiones en los predios. Es calculado a partir de promedios móviles (de tres semanas) de los valores de la hacienda en dólares por kilo de carne, en cuarta balanza (ponderados) y el Ingreso Promedio de Exportación de carne bovina en dólares por kilo, medido en peso canal (ponderado). El promedio histórico es calculado desde enero de 2005 y será actualizado semanalmente por el INAC.

Ayer, la Federación Rural ya divulgó la fórmula de cálculo y a partir de ahora, traducirá esa información a los productores en forma semanal, para que les sea más práctica, facilitando así la toma de decisiones.

"La cuenta que falta, para que los productores puedan usarlo más fluido y entenderlo, es que se exprese cuánto debería valer, en dólares por kilo, el precio del novillo gordo y la vaca gorda", señaló Uriarte a El País.

En ese sentido, en la semana correspondiente al 21 de marzo, en el caso del novillo gordo refleja un precio de US$ 3,62 por kilo de carne y US$ 3,30 por kilo para la vaca gorda.

"Es bueno destacar como parte de la realidad que el impacto de la baja que hay en el novillo gordo respecto al valor esperado, es menor al de la vaca gorda. En esta última categoría es prácticamente el doble, expresado en términos porcentuales", reconoció el presidente de la FR.

Tras haber logrado la puesta en marcha de este indicador, "ahora vamos a tratar de desarrollar el mismo indicador para el ternero", adelantó Uriarte a El País.

Es que "lo mismo que está pasando con los productores a nivel de la industria, dentro de la cadena cárnica, también sucede entre el invernador y los criadores; el invernador se lo transfiere al criador y este no tiene cómo transferirlo", explicó el gremialista.

Por eso, Uriarte consideró que, de la misma forma que "estamos desarrollando herramientas en el mercado del gordo, creemos importante desarrollarlas para el criador, para ir tratando de sacar todas esas cosas que le suman riesgos a la operativa".

El presidente de la Federación Rural destacó también la celeridad que tuvo el nuevo presidente del INAC (Federico Stanham) en poner en marcha el nuevo indicador.

A la vez, calificó como positivo el cambio de postura que mostró la industria frigorífica y se mostró esperanzado en que continúe para empezar a mirar juntos el futuro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)