ESTADOS UNIDOS

Ganaderos piden al Congreso acelere el TLC del Pacífico

Sector cárnico de EE.UU. apunta a que la ganadería crezca.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Carne: la meta es bajar aranceles para embarques de EE.UU. Foto: Reuters

Una semana después de la elección de Donald Trump como el nuevo presidente de Estados Unidos, Barry Carpenter, presidente y consejero delegado del North American Meat Institute ha pedido al Congreso de dicho país que se dé el visto bueno definitivo al acuerdo comercial del Pacífico (TPP por sus siglas en inglés).

Para Carpenter, este acuerdo es una parte vital para el futuro crecimiento del sector cárnico en Estados Unidos ya que permitirá la eliminación o reducción de los aranceles que pagan los productores norteamericanos de cara a la exportación de productos cárnicos y avícolas en una de las regiones económicas del mundo con mayor crecimiento en la actualidad.

Votación.

Mientras tanto, desde el Congreso, se indicó que no se espera que se produzca la votación en torno al citado tratado en el tiempo que le resta al actual presidente Barack Obama, en la Casa Blanca.

En Estados Unidos los analistas apuntan a que tras la llegada de Donald Trump a la presidencia del país va a ser difícil la aprobación de este acuerdo comercial, ya que el nuevo presidente se opone firmemente.

Otros acuerdos comerciales que también podrían estar en peligro para los productores cárnicos de EE.UU. en la actualidad son los que está negociando con la Unión Europea. Ese acuerdo, si se llega a aprobar pondría en riesgo la permanencia de terceros abastecedores de la Cuota 481, el cupo creado entre Estados Unidos y la Unión Europea en el marco del litigio de la carne con hormonas, tras años de boicot comerciales.

Problema.

Uruguay estuvo entre los cinco primeros proveedores del cupo, que abarca algo más de 42.000 toneladas de cortes de altísima calidad, aportados por ganados jóvenes cuyos últimos 100 días previos a la faena hayan estado sometidos a una dieta en base a granos.

Hoy la exportación de carne uruguaya dentro de esta cuota está en 10.000 toneladas, volumen que supera ampliamente a las exportaciones dentro del otro cupo cárnico que Uruguay tiene en la Unión Europea: la Hilton (son 6.200 toneladas de carne vacuna de animales jóvenes pero producidos en base a pasturas).

En estos últimos años, las negociaciones entre la Unión Europea y Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio mantiene en vela al sector cárnico uruguayo y argentino, por lo que significaría la pérdida de la cuota 481, pero las negociaciones no parecen haber mostrado un avance significativo hasta el momento.

Por otro lado, la ganadería de Estados Unidos continúa apostando a crecer y a valorizar sus producciones, el sueño de todo exportador.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)