en el campo

Gobierno decretó para el este del país emergencia agropecuaria por sequía

El Poder Ejecutivo decretó emergencia agropecuaria para los departamentos de Treinta y Tres, Cerro Largo, Rocha y Lavalleja dadas las circunstancias climatológicas que vive el sector donde desde hace varias semanas se experimenta una creciente sequía.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Así se ve hoy la represa de Palmar en Soriano. Foto: Daniel Rojas

El gobierno decretó este martes emergencia agropecuaria para cuatro departamentos del país por la falta de lluvias que se viene dando en el campo desde hace varias semanas.

Los departamentos afectados son Treinta y Tres, Cerro Largo, Rocha y Lavalleja según confirmaron a El País desde el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca.

Aún no se detalló con exactitud si las medidas regirán para todos los departamentos mencionados o solamente para los productores más afectados.

Prevista la Ley que creo el Fondo de Emergencia Agropecuaria (FEA) para contemplar a los productores rurales, es que el Poder Ejecutivo decidió aplicar la medida.

Mañana el ministro de ganadería, Tabaré Aguerre brindará una conferencia de prensa a las 14:30 en el Ministerio donde dará mayores detalles respecto al tema.

Por su parte el Presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Ricardo Reilly dijo a El País que le parece "una medida atinada del gobierno y habla muy bien del Ministerio, quiere decir que se viene haciendo un monitoreo constante de la situación".

Reilly remarcó que "de este modo el Ministerio de Ganadería lanzará una batería de medidas paliativas para mitigar las consecuencias del déficit hídrico en estas partes del país" lo que ayudará sin lugar a duda al sector.

En tanto, el Presidente de la ARU indicó que es probable que el decreto fue consecuencia del seguimiento de las lluvias en el país, pero sobre todo de este último fin de semana que si bien hubo precipitaciones sobre el territorio nacional, no fueron suficientes.

También el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, explicó que la emergencia agropecuaria "se decretó para una zona del país que tuvo un muy bajo registro hídrico en los últimos días".

Aguerre dijo que "la emergencia agropecuaria se instala cuando por razones climáticas o sanitarias se pone en peligro la producción de un rubro en una zona geográfica específica".

“La declaración de hoy para los cuatro departamentos es para ganadería de carne vacuna y ovina y la lechería” indicó el ministro. “En esa región del país es donde llovió menos en los últimos seis meses y eso está asociado a un menor crecimiento de pastura y en una zona que en invierno tiene prácticamente cero crecimiento de pastura”, remarcó el ministro en declaraciones a Telenoche.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)