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Grupo Lactalis aspira a revalorizar la remisión

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"Trabajamos muy fuerte durante seis meses", sostuvo un ejecutivo. Foto: M. Bonjour.
Conferencia por relanzamiento de productos Parmalat en el H. Sofitel de Mvdeo., ND 20151124, foto Marcelo Bonjour
Archivo El Pais

El director general de Parmalat Uruguay, Romeo Chocho, aseguró que la empresa continuará procesando alrededor de 500.000 litro de leche (promedio), pero "la diferencia es que le vamos a dar un cambio importante al portafolio de negocios con la participación en el mercado interno".

De este modo, el ejecutivo planteó "una esperanza de recuperación de precio" para los productores que remiten hoy a las dos plantas de Indulacsa que pasaron a ser propiedad del grupo Lactalis cuando se instaló en Uruguay en 2013 y compró los activos del grupo mexicano Esmeralda.

Chocho explicó que Indulacsa está pagando un precio bajo porque cuando fue comprada por el grupo Lactalis "esas empresas están vendiendo a mercados tradicionales. Las empresas nuestras no tuvieron acceso a mercados de precios diferenciales como es el caso de Venezuela (no participan del negocio entre los gobiernos de Venezuela y Uruguay). Entonces, tenemos que adecuar nuestro precio al del mercado internacional de lácteos, no tenemos otra alternativa".

El grupo Lactalis relanzó esta semana la marca Parmalat con una apuesta fuerte al mercado interno. "El mercado local paga precios muy altos y no estábamos presente. Nuestra presencia nos va a permitir transferir a nuestros productores lo que ese mercado representa".

En el acto de relanzamiento de la marca, Chocho le recordó a El País que hace 10 años cuando cerró Parmalat (estaba en manos de un grupo italiano), la inquietud del sector productor era que no quedara un monopolio comprando la leche. Por eso remarcó que la presencia de Lactalis "es importante para el productor porque hay otra empresa operando".

Sin escapar a las respuestas, el ejecutivo reconoció que el precio que hoy paga Indulacsa "no sirve y tiene una serie de problemas, pero hay que pensar que hace 10 años la lechería pasaba por un momento diferente, no atravesaba la misma situación que ahora. Si vienen situaciones complicadas es bueno tener otro jugador en la cancha", afirmó Chocho.

La apuesta de Lactalis al mercado uruguayo radica en que en estos momentos el mercado interno tiene mejores valores que la exportación. A la vez, según el director general de Parmalat Uruguay, en el exterior el grupo Lactalis "está vendiendo a destinos seguros donde hay recuperación de precios y cobranza segura. No estamos corriendo ningún riesgo, ni en el precio, ni en la cobranza. Eso en el fondo es importante para el productor que tiene todo su capital metido en la leche".

Apuesta.

El grupo francés, titular de la marca Parmalat busca dar competencia en el mercado interno, también con otras marcas como Galbani y Présindet, apostando a leches, quesos y en etapas posteriores también a postres y posiblemente a jugos que produce en otros países donde mantiene presencia (Brasil y Paraguay entre otros).

"La marca Parmalat es muy querida por el consumidor uruguayo. Había salido del mercado y las autoridades del grupo Lactalis entienden que es importante volver al mercado rápidamente. El interno es un mercado muy chico si comparamos con los demás, pero es un fuerte consumidor, conocedor y resulta interesante".

Compras.

Chocho explicó que Lactalís se instaló en Uruguay porque por dos motivos. "Primero cuando se hace la adquisición conjunta de México (grupo Esmeralda) quedaron dos plantas en Uruguay (Indulacsa) y por otro lado, en Uruguay existe una producción de leche de calidad que es interesante para cualquier empresa que quiera producir productos de calidad".

El ejecutivo aseguró que por el momento, el grupo Lactalis no piensa en mayores expansiones en Uruguay. "Se hizo una compra, se está acomodando, trabamos muy fuerte durante seis meses para lograr mejorar la calidad de algunos productos, lo mismo para instalar la producción de leche UHT (leche larga vida), de productos frescos y son etapas que se van quemando. Si uno piensa en el largo plazo, teniendo en cuenta lo que es Uruguay como productor de leche, en la región y pensando en la expansión que está teniendo la región, daría para pensar en expandirse pero eso sería hacer futurología", remarcó el ejecutivo.

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"Trabajamos muy fuerte durante seis meses", sostuvo un ejecutivo. Foto: M. Bonjour.

Con marca Parmalat hace fuerte apuesta a mercado interno

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