¿NUEVO MERCADO?

Hay empresarios alemanes interesados en colza canola

ADP podría embarcar durante primer trimestre de 2018.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Se planta entre abril y junio; se levanta sobre fin de año. Foto: Pixabay

Existen firmes posibilidades de colocar colza canola uruguaya en el mercado alemán, a partir del primer trimestre de 2018, según confirmó el director de Agronegocios del Plata (ADP, Marcos Guigou, tras participar de varias reuniones con empresarios alemanes en Berlín y Hamburgo días atrás. El empresario uruguayo participó del viaje organizado por la Cámara de Comercio Uruguayo-Alemana, donde concurrieron más de 60 empresas de diversos rubros, intentando detectar nuevas oportunidades comerciales en el viejo continente. Esa misión coincidió con el viaje del presidente Tabaré Vázquez a Rusia, Alemania y Finlandia, buscando nuevos inversores.

"Tenemos buenas posibilidades de colocar la producción (de colza canola), hay interés en el tema de la trazabilidad, que tenemos totalmente desarrollada en la empresa y que nos permite capturar mucho valor", señaló Guigou. Previo a su partida había confirmado a El País que el objetivo era colocar colza, carne vacuna y buscar algunas posibilidades de cooperación científica con empresas germanas.

La colza canola es una oleaginosa de invierno que tiene un alto consumo en los países de la Unión Europea, tanto a nivel de aceite como con destino a la alimentación animal. En Uruguay se siembra entre abril y junio, cosechándose a fin de año, por lo que recién se podrá embarcar en el primer trimestre de 2018. "Somos muy optimistas porque se abrieron opciones interesantes y hay una demanda importante", comentó el director de ADP.

Según destacó Guigou los empresarios alemanes manifestaron interés en otros oleaginosos como la soja, y aunque en Agronegocios del Plata es un rubro resuelto por su alta demanda en una gran cantidad de mercados, gracias a la trazabilidad podrán capturar en su comercialización más valor. La empresa también recibieron propuestas concretas en el rubro carne vacuna, abriéndose posibilidades para ingresar a un negocio en el que aún no trabajan, ya que si bien Agronegocios del Plata es productor ganadero, no cuenta con un frigorífico para industrializar su producción. En este sentido, Guigou explicó que se han divisado oportunidades concretas e interesantes, al menos para una porción de la producción con más valor y también mencionó que ya están previstas actividades y pasos a seguir en este tema. "Las oportunidades en Europa son interesantes, son mercados de valores altos donde hay mucho para trabajar", destacó el director de ADP.

La Unión Europea es un tradicional importador de carne vacuna uruguaya y los cortes embarcados por Uruguay llegan a través de dos cuotas. La primera es la Hilton, con un cupo de 6.300 toneladas para carne de animales jóvenes terminados a pasto, por el que se paga un arancel que supera el 10%. La otra opción para la industria uruguaya es la cuota 481, el cupo de alto valor, abierto en el marco del litigio entre Estados Unidos y la Unión Europea por la carne con hormonas, al que Uruguay accede como tercer abastecedor y está ocupando —junto con Australia— alrededor del 30% de la cuota. No se paga arancel, van más cortes y la cuota es para vacunos menores de 27 meses, terminados a granos durante los últimos 100 días previos a la faena. A su vez, Alemania es la puerta de entrada para la carne uruguaya al viejo continente y el producto está muy bien posicionado. "Si bien Alemania es una economía grande, es propicia para buscar oportunidades específicas y tienen interés en probar e iniciar negocios", expresó Guigou.La meta de ADP es facturar este año alrededor de US$ 130 millones y hoy tiene ingresos parecidos por ganadería y la agricultura.

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