entrevista a Alejandro Costa

"Hay que llegarle a todos los criadores"

Mañana lunes asumirá como presidente de la Sociedad Criadores de Hereford con el desafío de “acercar la raza a los criadores”. Entre sus objetivos están: finalizar el Proyecto de Eficiencia de Conversión “por todo lo que significa para el país” y la realización del Congreso Mundial “para mostrarle el Uruguay productivo al mundo”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Alejandro Costa, presidente de la Sociedad de Criadores de Hereford. Foto: Leonardo Carreño

Dijo que es necesario llegarle más al criador comercial “con todo lo que investiga y genera de herramientas la Sociedad de Criadores”. Además aseguró que, tras la gira internacional junto con Braford, está dispuesto a hacer jornadas con criadores que utilicen Hereford como raza cruzante: “no tenemos miedo en abrirnos”, dijo Costa.

—¿Qué le significa llegar a la presidencia de la Sociedad Criadores de Hereford?

—Es un honor, pero es un compromiso muy grande en función del futuro que nos espera en la raza. Estamos embarcados en varios proyectos importantes para estos años, como terminar el Proyecto de Eficiencia de Conversión, que lo genera Hereford pero va a servir para toda la ganadería del país. Y el Congreso Mundial que también trasciende a la raza y mostrará todo el Uruguay productivo.

—¿Cuál es el objetivo para los dos años como presidente?

—Tenemos más de 500 socios activos, capital fundamental para la sociedad y muchos criadores comerciales que tratamos de dar, a través de la extensión, de charlas, de distintas actividades, información para que sea usada en su predio y se entusiasmen de participar en la Sociedad. A partir del año pasado hicimos en la directiva, un Plan Estratégico de largo y mediano plazo, que tiene que ver con la comunicación, con la captación de nuevos socios, con el organigrama, con la vida de la institución a largo plazo. Pone al cabañero, pero también al criador comercial de Hereford en el centro. Y vamos a mirar bastante a los jóvenes.

—¿Cómo lo hará?

—Vamos a seguir trabajando con jóvenes, queremos abrir un canal de comunicación más directo con escuelas agrarias, con la Facultad de Ciencias Agrarias, con la UDE, Facultad de Agronomía, de Veterinaria, etc.

—Habló de un cambio de estrategia…

—Sí, pero no va a haber un cambio de timón respecto a lo que se venía haciendo, porque Hereford hace mucho tiene un núcleo y un equipo de trabajo que le da sustento al trabajo pensado. En el plan estratégico hay un cronograma de comunicación distinto pues somos una gremial que trabaja mucho con investigación y genera productos, pero hay una contraparte para que el productor los use y ahí es necesario un cambio en la comunicación para eso el plan para acercar más el resultado de todo lo que se genera al productor comercial para que lo use en su beneficio.

—¿No lo capta hoy?

—Falta. Somos la única raza que junta todos los EPD y les pone un valor económico: índice de cría, sin embargo vemos que hay dificultades en captar que el criador comercial utilice esa información. Generamos mucha información, pero al usuario, al criador le cuesta interpretarla. Para eso vamos a tratar que la usen en beneficio propio. Ser una plataforma para mejorar el negocio de los ganaderos y que usen la información que generamos.

—¿Con qué Hereford quiere llegarle al productor?

—Hereford es una herramienta muy buena para el criador comercial, sobre todo pensando en la cría, porque es una raza muy versátil y puede lograr distintos tipos de producto: desde un novillo de 481 más joven y de menos pesos, a un novillo de carcasa muy pesada. Además es una raza con mucha fortaleza en la cría porque para el criador es muy importante el ingreso que se genera por los descartes de vacas, sobre todo si son vacas pesadas, con carcasas capaces de captar todas las señales que da la industria. Desde ese punto de vista Hereford está en una muy buena posición.

—Novedosa será la gira internacional e interracial...

—Correcto. Nos pareció interesante hacerlo con Braford, una materia pendiente hace un tiempo. En eso el Ing. Guzmán Vergara se mostró interesado y abarcará las dos razas y establecimientos en Cerro Largo y en el sur de Brasil.

—Toda una apertura…

—La idea es integrarnos con Braford y también en algún momento será visitar a sistemas que tengan cruzas y usen al Hereford no como raza pura, sino como raza cruzante. Hay todo un mundo para explorar y no nos ha llegado el momento porque no hemos identificado a las empresas, pero no le escapamos al tema de la cruza. No tenemos miedo en abrirnos y mostrarnos en distintas fases.

—¿De lo que ha visto, este es el Hereford que más le gusta?

—Vi tres fases de ganado: hasta los 20 años el más tradicional inglés, un Hereford más chico, más engrasador, con menos peso, pero más adaptado a sistemas bien intensivos como era antes. En la década del 80, con 18 años el Hereford más patón, que duró poco pues esa época de agrandar los ganados no duró mucho en Uruguay porque los sistemas de producción no soportaban ese tipo de ganado. Y después el que tenemos ahora que, a diferencia de los otros, tiene mucho más información genética, mucho más respaldo. Creo que el Hereford que va a venir es este. Hereford investiga mucho desde la oferta, mucho para los productores, con la eficiencia de producción. Pero creo que lo que se viene es investigar más para la demanda, va a venir un tiempo que va a ser no tanto la eficiencia biológica de transformar pasto en carne, sino medir metano, gases de efecto invernadero, huella de carbono, esa ganadería. Y con las herramientas que tenemos, como la genómica estamos bien parados para enfrentar eso. No creo que haya un cambio de biotipo, sí un tiempo de tener una ganadería con mayor cantidad de información frente a la demanda. Ya estamos pensando en eso. La única manera de poder estar a un determinado nivel en investigación, en ciencia es tener una gremial fuerte. Y vaya si tenemos.

Fanático de los Hereford

Procede de una familia que hace un siglo cría Hereford, pero fue el primero en tener cabaña. Se define como “criador comercial que vende genética”.

Le arrienda a un tío el campo que fuera de su bisabuelo, donde hace un sistema de ciclo incompleto Y cría Hereford, básicamente astado, pero reconoce que “la raza es una sola”, de la que es tan fanático como de Nacional.

Perfil

Nombre: Alejandro Costa

Profesión: Veterinario.

Familia: Casado, tiene dos hijas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)