CONGRESO MUNDIAL HEREFORD

Hereford uruguayos elogiados por criadores de todo el mundo

Admiración expresada en distintos idiomas... Criadores de los cinco Continentes, que ya el martes elogiaron y ponderaron el nivel de la muestra de tríos rústicos, el viernes lo ratificaron con las filas de reproductores de bozal.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Las filas mostraron el potencial de la raza en Uruguay. Foto: Pablo D. Mestre

Es que el Hereford uruguayo está en un gran momento.

Polled Hereford.

En la muestra calificada por el Dr. Santiago Bordaberry Herrán, los Grandes Campeones machos y hembras ya han sabido de cocardas.

El Gran Campeón, "Kaká", no sólo fue el Campeón Supremo de la Expo Durazno, sino que es el primer hijo macho del Campeón del Mundo de cabañas "Las Anitas" de Alfonso: "Kamikaze", en una vaca sangre Forc Boomer.

Es un toro que no destaca un atributo por sobre el resto, sino por lo balanceado y completo que es: ancho, que se desplaza muy bien, pigmentado, firme de lomo, acompañado por buenos datos. "Un toro muy completo y para cualquier vaca", como lo definió el Lic. Fernando Alfonso Bordaberry.

El principal de "Las Anitas" dijo que "es increíble lo que ha pasado en estos dos años, primero con la repercusión del padre de este toro, y ahora haber ganado con su primer hijo macho el mundial, es un sueño hecho realidad".

El ejemplar fue presentado en sociedad con "Rancho Yúbelly" de Musselli, quien adquiriera el 50% en Expo Prado.

Y tuvo como Reservado y Tercer Mejor Macho, a dos productos de "La Hormiga" de Enrique Oholeguy y flía. "Es un podio especial que nos emociona, pues fue en una pista de muy buen nivel", confesó el director de la cabaña que en sólo cuatro años ha hecho gran recorrido en la raza.

Pero para Enrique Oholeguy además fue especial pues en la fila final de los 6 campeones, 3 eran de "La Hormiga", llevados por sus 3 hijos varones. "los triunfos reconfortan, motivan y tener a los hijos acompañando entusiasma para seguir en este proyecto familiar".

La Gran Campeona también fue la mejor en Expo Durazno. Es hermana materna de la Gran Campeona del Prado 2014, hijas de una vaca con una línea muy sólida que tiene cabaña "La Ceferina" de Patricio Cortabarría Rovira.

Para el principal de la cabaña estar al tope a nivel de la raza, es fruto de un trabajo en equipo, "con Santiago Rodríguez a la cabeza, Evaristo Melo nuestro cabañero hace más de 10 años, pero que hace 25 años está en Villa Ceferina".

Cortabarría destacó que fue un premio compartido, "pues se vendió el 50% a la firma Aguas Claras, de Musselli en el remate Elite".

Hereford.

La muestra de astados, calificada por los hermanos Rodrigo y Santiago Fernández Abella, tuvo como Grandes Campeones, macho y hembra, a ejemplares de "La Elisa" del Dr. Walter Carlos Romay Elorza, en una jornada "gloriosa" para la cabaña.

Y emotiva también. "Desde el año 83 tuve que tomar la conducción de la cabaña y los planteles, ante la lamentable pérdida de mi madre, y por eso el primer recuerdo es hacia ella", expresó Romay.

Destacó que los dos Grandes Campeones son hermanos, hijos del mismo padre, "de Cooper, cabaña con la que tenemos relaciones comerciales y de amistad" (cuyos principales estaban en el Prado).

El principal de "La Elisa" sostuvo que "buscamos de su genética lo que más se adapta a nuestras necesidades. Son animales cerrados Línea 1, que mantiene un imbreeding importante, lo que lo vuelve atractivo para el uso dentro de la raza y aún en cruzamiento, pues está demostrado científicamente que el Hereford es el que mayor vigor híbrido aporta y en particular la Línea 1 por ser cerrada. Es una herramienta para producir carne aún más allá de la raza".

El toro es bi Gran Campeón de Durazno y en la pista del Prado estaba con menos kilos que luego de trabajar todo el verano con las vacas. "Es que lo cuidamos ante la capacidad de engorde importante que tiene", dijo el Dr. Romay.

Señales.

La presencia de medio millar de reproductores en pista, elegidos con ojos uruguayos fue admirada.

Buena cosa fue haber mostrado a criadores de todo el mundo un gran nivel de Hereford con combinación de fenotipo y EPD. Datos objetivos comparables con EEUU, Canadá y Argentina y con números en el top de la Panamericana.

Y reproductores fenotípicamente adaptados para las necesidades de una cría como la de Uruguay, para lograr un producto final, carne, de calidad.

La devolución desde los costados de la pista, estuvo en la valoración del ejemplo de moderación, de animales funcionales, de fácil engorde, con buenas condiciones para reproducirse a campo abierto y pigmento ocular, tan importante en Uruguay.

En resumen, se escucharon elogios, en varios idiomas, al criador uruguayo que ha ido alcanzando sus objetivos con el duro trabajo en el tiempo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)