Publicidad

Hoy se larga la Marcha Funcional de Criollos

Compartir esta noticia

Denominada "Máximo Cenoz", en homenaje al reconocido criador del departamento de Flores, hoy comienza una nueva edición de la "Marcha Funcional de caballos Criollos", tradicional herramienta de selección de la raza.

Organizada por la Sociedad de Criadores, la prueba se desarrollará hasta el domingo 5 de junio en la ciudad de Trinidad, teniendo como sede el predio de la Sociedad Fomento de Flores.

Tras la concentración en el último mes, en la estancia "El Coronilla" de Medero, los 45 productos animales que participarán, hoy se harán al camino buscando cumplir con el objetivo primordial de esta prueba: "demostrar la rusticidad, resistencia y poder de recuperación del Caballo Criollo, en una selección funcional que complementa a la morfológica", según dijo a El País, Juan Montans. El presidente de la Sociedad de Criadores otorgó gran importancia a la competencia "como herramienta de selección en nuestro país, siendo una verdadera prueba de comportamiento para la raza Criolla".

Montans destacó además la trascendencia del reconocimiento a la cabaña nacional y sus corrientes de sangre "marchera", lo que ha quedado demostrado en las competencias de este tipo a nivel de la Federación Internacional de Criadores de Caballos Criollos, donde Uruguay está invicto, ganando todas las realizadas hasta el momento.

UNICA. El presidente de la Sociedad de Criadores dijo que por las características de la prueba y por su exigencia "la hacen única en el mundo". Esto es: durante 15 días jinetes y caballos recorren una distancia de 750 kilómetros, con la única alimentación a campo natural, desde el momento de la concentración 30 días previos a la largada. Además, está terminantemente prohibido el uso de cualquier tipo de medicamentos durante la prueba o durante la concentración.

A lo largo de los 15 días, existen etapas reguladas —con un tiempo máximo y uno mínimo para completarlas— y etapas libres.

PROFESIONAL. Según Juan Montans, se nota mayor profesionalismo en la preparación de los caballos. "Es un entrenamiento que lleva su tiempo y ello también se observa en los tiempos de Marcha que han ido bajando año a año, si bien ese no es el objetivo de la prueba", aseguró.

También se nota una evolución en los jinetes, hecho destacado por el presidente de la Sociedad de Criadores. "Antes se corría más con personal de las estancias, mientras hoy se ven cada día más jinetes profesionales, dueños e hijos de dueños de los caballos, lo que marca que se integran las nuevas generaciones". Esto fue destacado por el criador ya que "los hace ir sintiéndose parte y quedando atrapados en la raza".

Un hecho diferencial en esta Marcha será que se comenzará a hacer el control antidoping al final de la misma y cabe la posibilidad, si los comisarios lo piden, de realizarla en cualquier momento de la competencia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad