SORIANO

Desde hoy y hasta el sábado se realiza la 24ª edición de la Expoactiva

Es en el departamento de Soriano, en la ruta 2, a la altura del kilómetro 255.

Expoactiva. Foto: Daniel Rojas
Expoactiva. Foto: Daniel Rojas

Con cerca de 300 stands y más de 700 marcas participando se inauguró este miércoles la 24ª Expoactiva nacional que permanecerá hasta el sábado y será visitada por unas 30.000 personas, según las estimaciones de los organizadores. 

Esta exposición agroindustrial es la de mayor incidencia en el país y cuenta con 105 hectáreas destinadas a la muestra activa y nueve a la muestra estática. Está ubicada en el departamento de Soriano, en la ruta 2, a la altura del kilómetro 255. 

“Está muy completa, muy linda, se percibe un buen ánimo por cómo están las cosas con los cultivos y por la forma en que está desarrollándose la exposición, con la gente superando todo tipo de dificultades como la lluvia. Es verdaderamente sorprendente”, indicó a El País el presidente de la Asociación Rural de Soriano, Jorge Andrés Rodríguez.

El comienzo de 2019 se presenta diametralmente opuesto a 2018. “El año pasado estábamos esperando un poco de agua para ver qué se salvaba y este año los cultivos en general vienen muy bien, incluso algunos maíces se han cosechado con altos rendimientos y la expectativa con la soja es muy buena, esperemos que se concrete”, expresó Rodriguez.

El dirigente explicó que este año en particular además de escuchar las propuestas de la mayoría de los candidatos a presidente sobre cómo bajar los costos de energía y combustible, controlar el déficit fiscal y bajar el costo del Estado en general, primó la idea de ser creativos ante un escenario donde las complejidades forman parte de la vida diaria, dijo.

Un objetivo permanente de la Expoactiva, comentó, es crear conciencia sobre la importancia de promover un futuro sustentable desde todo punto de vista. “Es algo con lo que venimos insistiendo desde hace tiempo, presentando en cada edición nuevas tecnologías que suponen ahorro, mayor cuidado y por supuesto eficiencia. Por ejemplo, el piso del salón de conferencias, que antes era de madera, éste año se hizo con el reciclaje de 3.500 bidones de 20 litros de agroquímicos". 

Buenas prácticas.

El ministro interino de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alberto Castellar, dijo a El País que este año en particular la cartera hizo foco en las buenas prácticas en la agricultura, la ganadería y el manejo forestal.

“Nuestro stand está dedicado a eso y en esta zona agrícola por excelencia, una de las principales políticas públicas de buenas prácticas, son los planes de uso y manejo de suelos, donde tenemos una adhesión de prácticamente el 100% de los productores, utilizando correctamente el suelo dentro de su potencialidad eliminando lo más posible el riesgo de la erosión y en eso la Asociación Rural de Soriano ha sido desde el principio un socio estratégico” indicó Castellar.

“Otra práctica es el uso responsable de los agroquímicos, porque percibimos que en nuestra sociedad hay una especie de tensión entre producción y el ambiente. Nosotros estamos convencidos de que puede haber un perfecto equilibrio. El Estado aparece como articulador de las políticas públicas, para generar ese equilibrio que depende del uso responsable de los agroquímicos y del uso responsable del suelo para evitar la erosión que es una de las principales causas de contaminación de los cursos de agua” sostuvo el ministro de Ganadería.

En esa dirección explicó que hoy se hará una demostración de un sistema piloto de monitoreo satelital de aplicaciones que en Soriano abarcará un total de 100.000 hectáreas de cultivos, con 35 equipos, cuatro de los cuales son aéreos y el resto terrestres.

“Tienen un dispositivo que permite monitorear en tiempo real y que permite informar al aplicador las condiciones climáticas, si existen riesgos de deriva a centros urbanos, escuelas y apiarios, lo que nos asegurará que se aplique en las mejores condiciones”, informó Castellar. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)