GANADERÍA

Impulsan una raza vacuna de Bélgica para cruzamientos

Es Blanc-Blue Belge, hay terneros nacidos e importan genética.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Toro: llegan a pesar más de 1200 kilos y tienen rendimientos altos. Foto: El País

A tres años de haber experimentado con inseminación de la raza Blanc-Bleu Belge, los dos pioneros de este emprendimiento se aprontan a importar ahora una nueva partida de semen de estos animales carniceros directamente desde Bélgica para el mes de octubre, para el cruzamiento en este medio con vacas Hereford, Normando, Holando, Aberdeen Angus y Limoussin.

La idea de comenzar a cruzar esta raza con las de la región nació de parte de Gustavo Cousin, que en las décadas del 70 al 80 residió en Bélgica y conoce las bondades de estos bovinos en cuanto al rinde cárnico; la raza se cría en aquel país desde hace más de 50 años.

En 2013 y a través de una importación concretada desde Alemania llegó a Salto la primera partida de semen de un reproductor Blanc-Bleu Belge ante la imposibilidad de hacerlo desde el país de origen por razones de protocolos sanitarios.

"Ahora estas trabas ya no existen y podremos hacerlo directamente, en base a lo aconsejado por nuestro profesional y de acuerdo con la selección de los vientres que tenemos para comenzar con esta segunda etapa", dijo Cousin a El País.

Cousin quien conjuntamente con el productor Tulio Tonna en el establecimiento "La Aurora", están desarrollando la cruza de esta raza belga y apuestan a que más empresarios agropecuarios se sumen a esta experiencia que asegura será rentable por sus altos rendimientos de carne, señaló que para octubre se concretará una nueva importación de semen desde Bélgica, razón por la cual desean compartir la experiencia que está a la vista con el nacimiento de los primeros terneros en La Aurora.

"Durante los años que estuve en Bélgica conocí mucho sobre esta raza y además tengo un hermano que vive allá y siempre nos planteamos que cuando retornáramos a Uruguay decidimos que la íbamos a traer a Salto y hemos demorado en hacerlo, porque con este país no existía el protocolo sanitario para habilitar la importación de semen. Ahora en cambio eso se solucionó y estamos en condiciones de hacerlo directamente", acotó.

Cousin agregó que hace poco tiempo llegó hasta Salto una profesional belga que trabaja con esta raza en una gira que la traía hasta Brasil y a invitación de un grupo de productores se trasladó a Uruguay para informar sobre las bondades de este ganado.

"Es una raza de doble musculatura mete mucha carne y puede dar hasta un 70% de rendimiento cuando estamos hablando de nuestras razas en Uruguay con un 50% de rendimiento cuando son puras", explicó el productor. El Blanc-Blue Belge da mucha pulpa, cortes caros. Los toros llegan a pesar hasta 1.200 kilos, dijo Cousin y acotó que la idea es motivar a más productores, para en octubre, realizar una importación mayor de semen bovino congelado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
errorPage.seoTitle