PROHIBEN USO DEL ETHION

Laboratorios deben retirar del mercado productos con Ethion

Se autoriza mover ganados con garrapata a faena.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
MGAP hará mayor seguimiento de movimientos. Foto: Ariel Colmegna.

Desde ayer comenzó a regir el plazo para que los laboratorios retiren temporalmente del mercado los específicos veterinarios en base a Ethion, principio activo de productos utilizados para el control de parásitos externos como garrapata y mosca de los cuernos.

La resolución de la Dirección General de los Servicios Ganaderos fue publicada ayer en el Diario Oficial y ahora las empresas tendrán que renovar el registro de productos en base a este principio activo, presentando ante el Departamento de Control de Productos Veterinarios de la División de Laboratorios Veterinarios "Dr. Miguel C. Rubino (DILAVE)", las pruebas de residuos en tejidos de acuerdo con los requerimientos de los mercados compradores de alta exigencia. Para eso, las empresas tendrán un plazo de 180 días para presentar esos resultados y si no lo hacen su producto será eliminado del listado de específicos registrados.

Las medidas que se aplican para evitar mayores problemas con el mal uso de Ethion surgieron tras la aparición de tres contenedores con carne bovina con trazas del producto en Estados Unidos, que fueron devueltos a Uruguay.

El Codex Alimentarius, la herramienta creada por el organismo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para proteger la salud de los consumidores, no fijó el límite máximo de residuos de Ethion en tejidos de especies animales y a su vez, Estados Unidos viene aplicando controles mucho más sensibles, por lo que el envío de carne procedentes de animales tratados pero sin respetar los tiempos de espera del producto, genera serios dolores de cabeza.

Mientras tanto, la secretaría de Estado también suspendió transitoriamente los registros de productos veterinarios que contengan Ethion en su formulación, hasta la aprobación de la renovación de los registros respectivos.

A partir de ahora, está permitido el tránsito de ganado hacia frigoríficos habilitados aunque tengan presencia de garrapata, pero el certificado del veterinario particular acreditado ante el MGAP, deberá especificar la presencia del parásito en el camión. La División de Sanidad Animal llevará un registro de todos los movimientos de vacunos con destino a faena que tengan garrapata.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)