SECTOR LECHERO

Lácteos siguen con un futuro complicado

Informe del USDA prevé aumento en la producción mundial.

La situación internacional de los lácteos continúa en la misma línea del último reporte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y el panorama a futuro no es para nada promisorio. Persiste la lucha entre una débil demanda de importaciones y un exceso de oferta de lácteos en todo el mundo que complica el mercado.

Durante 2015 se estima que la producción de leche de los mayores oferentes se expanda 1% en relación a 2014, desacelerándose en relación a 2014 cuando fuera 4%.

Para 2016, los bajos precios contendrán el crecimiento de la producción. Se estima un crecimiento modesto por debajo del 1%. A su vez, el informe del USDA prevé una disminución de la producción de 640.000 toneladas en Oceanía, pero compensada por el crecimiento proyectado de 2,9 millones de toneladas en la Unión Europea, Argentina y Estados Unidos.

A pesar de la desaceleración en el crecimiento de la producción, los precios de los productos lácteos, como la leche en polvo entera y descremada, permanecerán débiles. Estos productos tienen algunos factores que juegan en contra: el bloqueo de Rusia para importar productos lácteos, la débil demanda de China y el fortalecimiento del dólar, según analizó el USDA.

Sin cambios en estos aspectos o en la aparición de factores climáticos desfavorables, va a ser improbable que los precios mejoren significativamente en el primer semestre de 2016. La permanencia de los stocks de lácteos en China e India es lo que está complicando el mercado, cuando vuelvan a comprar los precios mejorarán.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)