Forestación apuesta al crecimiento

Lanzan plan preventivo de incendios forestales

Exportaciones del sector finalizarán con aumento de 26%.

La Sociedad de Productores Forestales (SPF) lanzó el Plan de Protección contra Incendios Forestales junto a la Dirección Nacional de Bomberos en el Aeropuerto de Melilla.

El principal objetivo de esta campaña consiste en disminuir la incidencia y consecuencias de los incendios forestales, a través de una detección temprana de focos de incendio y de una acción rápida, eficiente y coordinada de combate.

La campaña da cobertura a 714.000 hectáreas de bosques, pertenecientes a 54 empresas, dispone de seis aviones para vuelos de detección de focos de incendio, tres helicópteros y tres brigadas de combate integradas con 20 bomberos con todo el equipamiento necesario. También cuenta con una central de operaciones que coordina todos los recursos y que despacha las aeronaves en función de los riesgos de incendio previamente calculados.

Todas estas medidas que en sus comienzos eran llevadas adelante por las empresas en forma individual comenzaron a desarrollarse en los últimos años en forma conjunta y coordinada, de manera de hacer más eficiente el uso de los recursos.

A partir de la temporada 2014-2015 y para la temporada 2015-2016, se implementa un Plan de Protección contra Incendios Forestales de alcance nacional, bajo la coordinación de la SPF. Ese plan es elaborado por técnicos especializados de las empresas que trabajan en Sureste, Norte y Litoral del Río Uruguay.

Los recursos están estratégicamente distribuidos en el país en tres bases operativas, ubicadas en las ciudades de Treinta y Tres, Guichón y Tacuarembó, disponiéndose en cada una todas las comodidades locativas para el personal involucrado.

Carlos Faroppa, Presidente de la Sociedad de Productores Forestales (SPF) señaló que "en los últimos 30 años y como consecuencia de una política específica orientada al fomento de la actividad forestal, se plantaron en el país algo más de 1 millón hectáreas de bosques conformados en su mayoría por pinos y eucaliptos".

Añadió que "esas plantaciones constituyen una gran riqueza que al final de este año generará ingresos por exportaciones cercanos a los US$ 1.500 millones, una ocupación superior a los 24.000 empleos y todo ello en el marco de una gestión sostenible, tanto en los aspectos económicos como sociales y ambientales".

El sector privado hizo una fuerte apuesta a la productividad con un claro destino industrial de la madera producida.

En 2015 las exportaciones forestales totales, incluyendo a la celulosa, se incrementaron 26% en valor respecto a 2014, pero este incremento es debido fundamentalmente a la celulosa, pues subió su exportación en un 40% como resultado del inicio de las actividades de Montes del Plata.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)