CONSULTORA RABOBANK

Lechería seguirá con precios deprimidos

La consultora holandesa Rabobank continúa planteando un escenario de precios bajos para los lácteos a lo largo de 2016. Los precios de los commodities lecheros siguen bajos, debido a la política de intervención de la Unión Europea (UE). El corto plazo sigue siendo pesimista.

Ante un escenario de precios bajos para 2016, la producción sigue aumentando aunque se viene enlenteciendo. Según Rabobank, la demora en la reacción de la oferta se debe a un conjunto de factores: depreciación de las monedas locales frente al dólar, la necesidad de generar flujo de caja (aunque no beneficios), condiciones climáticas no adversas, apoyo a los precios desde las reservas de las cooperativas y en algunos casos "pura fe".

La demanda también se enlenteció: siguen bajos los precios del petróleo, apreciación del dólar, problemas políticos y económicos en América Latina y mecanismos de apoyo fiscal inefectivos en la UE, han contribuido a disminuir el poder adquisitivo y con esto el volumen de las compras.

Como resultado de lo anterior han aumentado los inventarios. La UE ha incrementado los inventarios de intervención y Estados Unidos con un dólar más fuerte ha hecho más atractivas las importaciones. Por eso, deberán darse mayores ajustes en la producción de leche.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)