Harán planteo al Inale

Lecheros buscan apoyo económico

Tras una primera reunión de intercambio de información y diagnóstico de la situación, la Mesa de Gremiales Lecheras, decidió plantear la semana próxima en el Instituto Nacional de la Leche (Inale), la necesidad de que se busquen mecanismos financieros que le permitan a los productores mantener la máquina de producción funcionando en los tambos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La base pastoril se mantiene, pero también se incrementó el uso de concentrados.

El déficit hídrico provocó que se perdiera la mayor parte de los verdeos sembrados e incluso los resembrados, las vacas se mantienen en los tambos a base de concentrados proteicos, cae la producción y los precios de los lácteos siguen bajos. Este combo sigue castigando a los productores de leche, cortándoles el flujo de caja en los meses donde más gastos tienen, pues deben hacerle frente a las reservas invernales.

"La meta es detectar instrumentos financieros para que los productores puedan seguir operando. No hay mecanismos definidos", aseguró anoche a El País el secretario de la Intergremial de Productores de Leche (IPL), Martín Lindholm, tras participar en la reunión de la Mesa de Gremiales Lecheras.

Además de remarcar la importancia de tener un ámbito como el Inale para plantear la problemática, Lindholm dijo que "hay preocupación en el sector y se sigue muy de cerca la problemática financiera". En el encuentro también surgió la necesidad de detectar mecanismos para incrementar el comercio de lácteos con Venezuela, principal importador de quesos. Hay empresas que tienen en sus cámaras la producción de quesos de dos o tres meses sin poderla colocar en ese destino que paga los mejores valores en la exportación.

"Se entiende que el sector lechero, en el largo plazo va a ser dinámico, pero en estos momentos tiene que enfrentar un problema de flujo de caja que evita que se siga reinvirtiendo", agregó el secretario de la IPL.

Los productores son conscientes de que los precios del mercado mundial, en algún momento, volverán a subir, pero mientras tanto hay que sobrevivir.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)