Mucho público recorrió Expo Melilla; presentan cultivares

Lluvias trajeron alivio a la producción agropecuaria

El ánimo cambió. Las lluvias devolvieron el aliento a la producción agropecuaria y lejos de opacar la Expo Melilla 2015, cambiaron el humor de los productores.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Más de 400 empresas están presentes en la Expo Melilla. Foto: Marcelo Bonjour

"Hay algunos cultivos que quizás estén algo comprometidos, pero en el caso de los verdeos de invierno, que son claves para la producción de leche de otoño e invierno en los tambos, se verán ayudados por estas lluvias", aseguró a El País el vicepresidente de la Cooperativa Nacional de Productores de Leche, Alejandro Pérez Viazzi, que recorría el predio de la muestra junto con algunas delegaciones de productores de la cooperativa, aprovechando para ver maquinaria agrícola y otras tecnologías de punta.

Pérez Viazzi reconoció que en el caso de los verdeos, "muchos productores debieron enfrentar el gasto de resembrarlos, pero las recientes lluvias ayudan a los cultivos que ya están nacidos y aquellos que están recién plantados nacerán sin problemas", reconoció Pérez Viazzi. "Estas lluvias alivian y mejorarán la situación de la lechería", agregó.

En los últimos cinco años, la producción de la lechería uruguaya tuvo un ritmo de crecimiento muy firme, más allá de los vaivenes de precios del mercado internacional. Por eso, el vicepresidente de Conaprole aseguró que, "en el mediano y lago plazo, estamos convencidos que hay una demanda de alimentos firme en el mundo, entre ellos los lácteos". Por eso, consideró que "una vez que se ajusten las situaciones políticas, económicas, los valores de monedas o los precios de productos como el petróleo, se restablezcan lo que son los precios normales, porque hoy tenemos valores que no están cubriendo los costos de producción. Eso no puede ser permanente porque provocaría una desaparición de la oferta", estimó Pérez Viazzi.

Cultivares.

En el marco de la Expo Melilla, las actividades continuaron con normalidad y arrimaron un buen marco de público. En el marco de la muestra se presentan varios cultivares, además de tecnologías para la granja, la agricultura y la ganadería; acompañada de una gran oferta de servicios.

El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) está presentando las avenas Columba y Halley. Se trata de dos nuevos cultivares de avenas forrajeras que ya están en el mercado. La estrategia para el mejoramiento de la avena forrajera tuvo como principal objetivo el combinar la adaptación a la siembra temprana (febrero) con el alto potencial de rendimiento de grano, sin descuidar la resistencia a enfermedades como la roya.

Los dos cultivares, que pueden apreciarse en el predio de la Expo Melilla (Stand de INIA), presentan una producción de materia seca similar al a de Estanzuela 1095ª, cuando fueron evaluadas en cultivadres de producción de forraje en siembras de marzo. Ambas son una mejor opción que las avenas de tipo byzantinas al momento de hacer las reservas forrajeras.

La principal diferencia se ve en la primavera por su capacidad de producción de grano, mostrando producciones en ensayos de campo que fueron entre 25% y 50% mayores a las de otras avenas. A la vez, ofrecen al productor la opción del doble propósito (pastoreo y producción de grano), pero la diferencia frente a otra avenas no sólo está marcada en la producción de materia seca por hectárea, también en calidad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)