Publicidad

Lograr un segundo piso con riego "es viable"

Compartir esta noticia
La caída de precios de las materias primas pega fuerte en la producción. Foto: Archivo El País
AP - Argentina Farm Soy - I - ** TO GO WITH STORY SLUGGED ARGENTINA SOJA ** A farmer unloads recently harvested soybeans into a truck in Ferre, Argentina, Monday, April 7, 2008. Striking farmers suspended their 21 day old strike to negotiate with the government over government tax hikes on soybean and other export crops. (AP Photo/Natacha Pisarenko) Argentina Farm Soy - Ferre - ARG - Natacha Pisarenko - NP CL**MEX**
Natacha Pisarenko - STF - AP - A/AP

Lograr un segundo piso productivo en ganadería de carne, lechería y granos, apoyándose en un mayor uso del riego, "es altamente viable", consideró Jorge Sawchick, experto del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).

El especialista en la materia, como lo impulsa el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Tabaré Aguerre, aclaró que no hace falta regar todo el predio, sino que el productor puede apostar a parcelas estratégicas para aplicar esta tecnología y elevar su productividad.

Sawchick reconoció que lograr un segundo piso productivo en cualquiera de los rubros citados, "es una meta de largo aliento, pero visto los déficit hídricos que tenemos tan frecuentes y que estamos en sistemas que no se puede fallar para ser sustentable, es lógico que estabilizar los sistemas agrícolas, lecheros y ganaderos, se logra mediante la inclusión del riego".

A nivel de investigación, en el INIA ya se trabaja en "determinar cuáles son los potenciales rendimientos que se pueden lograr en condiciones de riego en granos y en forraje". A la vez, los expertos buscan determinar qué cantidad de agua extra se precisa para alcanzar la meta, así como saber cuáles son las necesidades de riego en función de la probabilidad de año. "Ese es otro tema en que estamos trabajando fuerte", aclaró Sawchick a El País.

No resulta fácil manejar el agua a través del riego en un país donde llueve, como es el caso de Uruguay. "La mayoría de los países que hacen un fuerte uso del riego como tecnología casi indispensable, son lugares donde no llueve", contrastó el experto de INIA.

Pero el uso más fuerte del riego trae consigo desafíos, evitar escurrimientos y erosiones. "El pilar del sistema es conservar el agua que se tiene, tener siempre una excelente cobertura de suelo y regar en forma bien suplementaria. En muchos casos, no se debe regar para el máximo rendimiento, pensando en que el costo de la energía es alto", agregó Sawchick.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La caída de precios de las materias primas pega fuerte en la producción. Foto: Archivo El País

Investigadores de INIA trabajan sobre la idea del ministro Aguerre

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad