AGRICULTURA

Maíz: lluvia frena la cosecha argentina

Volumen récord irá al mercado en agosto y complicará precios.

La cosecha de lo que será la zafra de maíz más grande de la historia de Argentina sufre demoras por las lluvias, lo que retrasará los cronogramas de exportación más allá de agosto e incrementará la competencia con otros proveedores mundiales clave como Brasil y Estados Unidos.

Lo que promete a partir de agosto transformarse en una batalla entre los tres principales exportadores de maíz del mundo empujaría los precios internacionales del cultivo a la baja, sumando a la presión que ya ejerció una amplia oferta mundial del cereal.

El maíz argentino habitualmente se exporta entre marzo y julio, pero este año, debido a fuertes lluvias que retrasaron la siembra y aún dificultan el tránsito de caminos, la ventana podría extenderse más allá de agosto.

Por su parte, en anticipación de una oferta mundial gigante, a precios más baratos, "operadores ya han ido por sus posiciones más cortas posibles", dijo August Remijsen, antiguo presidente ejecutivo para el cono sur del grupo exportador Toepfer.

Argentina es el segundo proveedor mundial de maíz —por delante de Brasil, pero detrás de Estados Unidos— y habitualmente ha tenido la ventaja de ofrecer su mercadería antes de su competencia. Sin embargo, hasta la fecha sus agricultores recolectaron el 40% del maíz 2016/17, desde el 60% registrado en la temporada anterior.

Por su parte, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires señala que la trilla del cereal se encuentra 8,6 puntos porcentuales por detrás del ritmo promedio de los últimos cinco años. Argentina obtendría una cosecha récord de al menos 39 millones de toneladas, de los que un 60% serían fruto de lotes sembrados de manera tardía. El embudo se produciría en agosto, un mes tradicionalmente importante para las exportaciones brasileñas de maíz y apenas antes de que el recientemente cosechado de Estados Unidos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)