ETHION

El MGAP "desinformado" sobre ethion en EE.UU.

Rechazos de carne costaron muy caro y pararon embarques.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El exministro de Ganadería, Roberto Vázquez Platero, ve el rodeo con "bastante estabilidad". Foto: archivo El País

El representante de la Federación Rural en la Junta Directiva del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Guillermo Vila, dijo al portal Rurales de El País (rurales.elpais.com.uy) que Estados Unidos realizó un proceso ascendente sobre las exigencias del uso del ethion y en 2012 llegó a tolerancia cero con ese principio activo y sus residuos cárnicos. Desde la detección del primer contenedor fueron siete los rechazados sobre varios cientos de contenedores con carne bovina uruguaya que no tuvieron problema alguno en Estados Unidos.

Los rechazos generaron una gran incertidumbre en el complejo cárnico uruguayo, generando hasta hoy una paralización de los embarques hacia ese destino, pues ni los importadores estadounidenses quieren asumir riesgos por miedo a que se encuentren nuevas trazas de ethion, ni los exportadores uruguayos quieren embarcar sin tener las reglas claras.

Vila explicó que en 2015 las autoridades sanitarias de Estados Unidos comenzaron a hacer los primeros controles en los embarques que arribaban al país y en noviembre de ese año surgió el primer rechazo de un lote de carne vacuna del frigorífico PUL (grupo Minerva Foods).

"En Uruguay estábamos desinformados sobre estos cambios igual que los servicios veterinarios del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Son exigencias que tienen lógica y a veces no, pero la realidad indica que el país que compra las pone y los que quieren vender las tienen que cumplir", remarcó Vila, destacando que las trabas se convierten, muchas veces, en barreras paraarancelarias contra la exportación.

Por su parte, César Marquisá, director del área de productores de frigorífico PUL Minerva Foods, sostuvo que "una vez que el problema estaba instalado realmente nos agarró por sorpresa". La empresa fue la primera afectada por la detección de trazas de ethion en carne enviada a Estados Unidos.

"Los productores con quienes nos pusimos en contacto estaban haciendo un buen trabajo respecto al uso de los productos veterinarios que generan residuos en carne", señaló Marquisá.

El ejecutivo agregó que "es un tema que PUL sufrió y sigue sufriendo, porque no tenemos claro cuál es la solución. Nos agarró mal parados y nos costó y sigue costando muy caro". Según explicó el integrante de Minerva, los productores y técnicos que han estado en contacto con la empresa tenían una "desinformación importante" respecto al uso del ethion. "Es un producto que, dependiendo de la presentación, tiene un tiempo de espera de 14 días y habiendo respetado eso siguió dando positivo. Es una debilidad muy grande que hemos mostrado y en PUL nos está costando muy caro", reflexionó.

Mientras tanto, el MGAP prohibió el uso del ethion en la ganadería de carne, le pidió a las empresas que quitaran todos los garrapaticidas y mosquicidas con ese principio activo del mercado y abrió un plazo de 180 días para que los laboratorios presenten nuevos datos de residuos en carne, si es que quieren volver a inscribir sus zooterápicos en el registro oficial que lleva la Dirección de Laboratorio Veterinario "Miguel C. Rubino".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)