Precio de cortes con hueso cayó, pero la demanda está activa

Nuevo récord de venta de carne vacuna hacia China

Las ventas de carne vacuna uruguaya a China marcaron un récord el mes pasado, al registrar un crecimiento de 40,53% respecto a marzo de 2014, pero en el acumulado anual, el volumen colocado en ese mercado creció 51,21%.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Hoy son muy pocos los negocios con la Unión Europea. Foto: Archivo El País

La dependencia de este mercado se acentuó más debido a que los frigoríficos debieron redireccionar la colocación de cortes con hueso que antes enviaban a Rusia, donde la devaluación de la moneda local y el aumento de carne vacuna paraguaya dejaron a Uruguay fuera de mercado; a eso hay que sumarle la demanda normal del mercado chino que viene creciendo en sus compras en los últimos años.

Según los datos estadísticos del Instituto Nacional de Carnes (INAC), en lo que va del año se colocaron 26.741 toneladas peso canal a marzo de 2015, frente a las 17.684 toneladas peso canal a igual mes de 2014. Comparando solo el tercer mes del año, los frigoríficos uruguayos embarcaron un total de 8.830 toneladas peso canal contra 6.283 toneladas peso canal.

En la nueva realidad del mercado mundial de carnes, donde en el caso de las carnes uruguayas es China quien está manteniendo la ecuación de valores y el mayor importador en volumen, los valores de los cortes con hueso cayeron entre 7% y 8% respecto a marzo de 2014, según confirmó a El País Eduardo Urgal, director de Frigorífico Pando; la baja es mayor que para los cortes desosados.

El problema es que los cortes con hueso son los más importantes en la ecuación de negocios de la industria frigorífica. Aun con la citada baja de valores, los importadores chinos se muestran bastante dinámicos en la operativa de compra que desarrollan hasta el momento.

Mientras tanto, hasta la primera semana de abril, la colocación de carne bovina es 18% superior en la facturación (medida en dólares) y 18% mayor en el volumen colocado.

Hasta el pasado 4 de abril se llevaban faenados un total de 574.861 cabezas bovinas; la faena es 8% superior a igual período de 2014.

La tonelada exportada por Uruguay tuvo una muy leve valorización: 0,5%. Se pagó a US$ 3.932 contra US$ 3.909 que cotizaba el 4 de abril de 2014, según los datos estadísticos del Instituto Nacional de Carnes. Se llevan embarcadas 101.454 toneladas frente a las 86.225 embarcadas a la fecha citada.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)