El sexto exportador mundial retomó el mercado de la UE

Paraguay exportará más carne vacuna y consolida mercados

Según las proyecciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), Paraguay incrementará 13% su volumen de exportación de carne en el 2015 y llegará a 440.000 toneladas (peso carcasa).

La ganadería guaraní viene creciendo en los últimos años, mejora su sanidad y aún tiene mucho espacio para expandirse.

El crecimiento proyectado por el USDA representa 51.000 toneladas más que el país estará embarcando a los distintos mercados. Paraguay se mantendrá como sexto mayor exportador del producto, plaza ganada a partir del año pasado, donde mostró que podía apuntalar el crecimiento de su exportación y producción de carnes vacuna.

El Plan Nacional de Carne prevé que el Paraguay tenga un volumen de exportación de unas 600.000 toneladas (peso carcasa) anuales para el 2018 y se convierta en quinto mayor exportador de carne en el mundo.

Según publicó La Nación, el ingeniero Fidel Zavala, vicepresidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), manifestó que el éxito en el comercio exterior de la carne bovina es fruto del buen trabajo conjunto entre el sector cárnico privado y el servicio veterinario oficial.

Paraguay experimentó un crecimiento del 19% en exportación de carne bovina en el 2014 y alcanzó un volumen de 389 mil toneladas (peso carcasa). En el 2013 el volumen de embarques registrado fue de 326 mil toneladas, según los datos del USDA.

El volumen de 389 mil toneladas exportadas el año pasado le permitió a Paraguay superar a Canadá y Uruguay y escalar dos posiciones en el ranking de mayores exportadores mundiales del producto para situarse en la sexta posición. La ganadería guaraní aún no ha podido acceder a los mercados de alto valor, como ser los países del Nafta (Canadá, Estados Unidos y México), pero recuperó la posibilidad de exportar cortes vacunos de alto valor al mercado europeo, aunque de los países del Mercosur, es el que tiene la menor porción de cuota Hilton, apenas cuenta con 1.000 toneladas.

La mejora en la sanidad y las ventajas productivas que ofrece el Chaco Paraguayo —tierras ricas en fósforo, baja carga tributaria y mano de obra de menor costo— han sido el motor del crecimiento de la ganadería de carne del Paraguay, que continúa aspirando a mercados más sofisticados y de alto valor. Entre los destinos a los que abastece se destacan Chile y Rusia, como los más importantes en cuanto a volumen colocado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)