SANIDAD

Piden denunciar sospechas de rabia

MGAP exhorta a vacunar ganado en frontera con Brasil.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
MGAP: a la hora 16 comenzará el esperado encuentro. Foto: María Inés Hiriart

Aunque aún no hay sospechas de rabia paralítica en Uruguay, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) exhortó a los productores ganaderos que están próximos a la frontera con Brasil a vacunar todos sus bovinos como medida preventiva y les pidió que denuncien rápidamente la presencia de animales sospechosos.

Surgieron algunos casos clínicos con sintomatología similar a rabia paralítica en Brasil, muy cerca de Isidoro Noblía en Cerro Largo, que desataron la alerta.

El director general de los Servicios Ganaderos (MGAP), Francisco Muzio, confirmó a El País que existe disponibilidad de vacuna en Cerro Largo y aseguró que la mejor medida preventiva es usarla.

Uruguay cuenta siempre con partidas de vacunas para enfrentar cualquier emergencia y trabaja en forma coordinada con el servicio sanitario de Brasil.

A su vez, habitualmente se monitorean las guaridas de los murciélagos vampiros para detectar si la población creció mucho y así poder controlarla.

Muzio dijo que es fundamental denunciar las sospechas, especialmente "si se ve algún animal que padece el mal de las caderas", porque la rabia paralítica ocasiona rigidez en los miembros posteriores y a los animales mordidos les cuesta acomodarse de atrás. La rabia paralítica es una enfermedad vírica que afecta al sistema nervioso central de los animales de sangre caliente, incluidos los humanos. El período de incubación de la enfermedad es largo (seis meses) y los síntomas pueden tardar varias semanas en aparecer tras la infección, dice la Organización Mundial de Sanidad Animal.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)