AGRICULTURA

En pocos días se generalizarán las cosechas de trigo

Sólo arrancaron en el norte y los cultivos de colza están rindiendo por debajo del volumen esperado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Estiman que el excedente de trigo uruguayo es de 500.000 toneladas. Foto: Reuters

La semana que viene se estarían generalizando las trillas de cebada y trigo. Mientras que en el norte ya se levantaron algunas chacras con resultados dispares que van desde los 3.000 hasta 4.000 kilos por hectárea, en los departamentos del sur, la trilla no comenzó.

"Los cultivos que se están levantando ahora son los que se sembraron primero, que en realidad este año es lo que está mejor y son los que tendrán rendimientos más altos", explicó ayer a El País el asesor agrícola privado Carlos Dalmás.

Para este asesor, al igual que muchos de sus colegas, en la medida que avance la cosecha, los promedios van a bajar porque "todo lo que se plantó último se implantó peor y esos cultivos tienen el rendimiento más comprometido".

A nivel de cebada, Dalmás recordó que se hicieron algunas cosechas de grano húmedo, con destino forrajero. "Hay que esperar a ver qué pasa con la proteína y la calidad de este año, porque eso definirá el destino. Si hay mucho grano con destino forrajero habrá que buscar algún otro negocio y capaz que eso acelera un poco la cosecha, porque se trata de sacar más húmedo", recordó el técnico.

COLZA.

En el sur se están levantando cultivos de colza y según dijo Dalmás a El País "están rindiendo bastante bien", pero "por debajo de lo esperado. Se nota que hubo un efecto del exceso de agua por las lluvias en el invierno porque el rendimiento de la colza no está colmando las expectativas".

Hay cultivos que están mostrando rendimientos de 1.600 o 1.700 kilos por hectárea, según los datos aportados por el asesor. Esos rendimientos se están observando "en chacras que estaban buenas y donde se esperaban rendimientos de 2.000 kilos por hectárea. En general, las chacras viejas están 300 kilos por debajo de lo esperado", explicó el experto.

SOJAS.

Mientras tanto, en Colonia y otras zonas del sur del país las siembras de sojas de primera están terminadas, pero en otras aún están por terminarse, porque está un poco seco para sembrar y los agricultores esperan las lluvias anunciadas para esta semana para seguir avanzando.

A su vez, las siembras de sojas de segunda están empezando en el norte, pero se está sembrando poco porque además de estar algo seco, también se está cosechando trigo y hasta que no se termine de levantar el cereal no se avanzará con la oleaginosa.

Este año, se espera sembrar un área de soja muy similar a la del año pasado, superados algunos problemas que se registraron con la disponibilidad de semilla, porque el clima afectó fuerte los semilleros y muchos materiales que los productores tenían para uso propio, no se pudieron utilizar. Las empresas apostaron fuerte a la importación y la siembra avanzó.

Maiz.

En cuanto al otro cultivo de verano, el maíz, Dalmás dijo que al menos en Colonia "están muy lindos", porque se consiguió "una muy buena implantación", pero las chacras también precisando agua.

Aunque el técnico aclaró que los cultivos "no están sufriendo", necesitarán lluvias en un período de siete u ocho días para poder continuar manteniendo su estado

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)