FR teme que intereses de industria no estén alineados a los del país

Preocupa "enorme vulnerabilidad" en sector cárnico

Tradicionalmente, la Federación Rural —además de otras gremiales— bregó por el mantenimiento del libre mercado en el sector ganadero y denunció posibles casos de concertación de valores del ganado y regulación de las faenas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Frigorífico

Uriarte dijo estar muy preocupado porque el sector cárnico tiene "una enorme vulnerabilidad. Preocupa mucho la vulnerabilidad del Uruguay con respecto a los intereses de quienes dominan hoy la industria frigorífica que no estén alineados con los intereses del país".

"Me refiero a que cuando tenemos un mundo que está dispuesto a pagar altos precios y nuestra carne es valorada, deberíamos estar trabajando con la máquina a todo vapor y gran parte del tiempo no es así, porque hay una decisión empresarial razonable que no lo justifica. Esa es la decisión que deberíamos revertir", dijo el presidente de la gremial.

Para Uriarte, el gran desafío que hay por delante es "encontrar esa salida que permita elevar las faenas a 3 millones de cabezas bovinas anuales".

Agregó que ese camino "debemos buscarlo entre todos. Ojalá tuviera la respuesta". Mantener una faena baja fue un hecho que se vino dando en los últimos años y "en la medida que todos seamos conscientes de que hay que corregirlo, que la industria trabaje a todo vapor, que faene lo máximo posible y tengamos una exportación en pie trabajando fuerte, ahí se van a crear más ingresos para todos los uruguayos", dijo.

Es más, el gremialista recordó que el propio ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, reconoció que Uruguay podría tener US$ 1.000 millones más de ingresos anuales si se consiguiera el objetivo de llegar a faenar anualmente 3 millones de vacunos. "Hay una decisión empresarial razonable atrás de faenar menos animales y hay que tratar de que cambie, de que no le sea conveniente a la industria esa estrategia que se viene aplicando desde junio de 2013", dijo tajante Uriarte.

La baja faena y el desestímulo, repercute sobre el eslabón más débil de la cadena: el sector criador. Más allá del efecto clima, el criador demostró a lo largo de los años que puede producir más cuando recibe las señales favorables.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)