“Todavía debemos lograr la faena de 3 millones”

Presidente de Federación Rural consideró que "es una utopía el 5x5"

El presidente de la Federación Rural, Carlos María Uriarte, aseguró que "la situación de desamparo" que viven hoy los productores, preocupa cada vez más, porque "el mercado internacional de carnes está demandante, los precios de la tonelada exportada por Uruguay no muestran ninguna debilidad", pero sin embargo, "los valores que del ganado siguen bajando".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Carlos María Uriarte, presidente de la Federación Rural. Foto: Archivo El País

Uriarte dijo a El País que "hay que buscarle una solución entre todos a la baja de los precios del ganado", de forma de evitar desestimular a los ganaderos. Consideró que el desamparo "se soluciona mejorando la competitividad de los productores y en eso, entendemos que el gobierno no debe estar ajeno".

Utopía.

A la vez, el presidente de la Federación Rural, consideró "una utopía" la visión del presidente del INAC, Federico Stanham, en el marco de la conferencia inaugural de la Expo Melilla 2015, donde planteó como desafío el llegar a 500.000 toneladas de carne bovina exportadas (peso carcasa), con una valorización de US$ 5.000 por tonelada.

"Creo honestamente que ante la actual situación que estamos viviendo, donde los precios internacionales no llegan al productor, donde tenemos costos de producción en aumento o al menos estables y donde las señales que le llegan al productor son negativas, pensar que habrá un incremento productivo en base a una esperanza de lograr los US$ 5.000 por tonelada exportada y que ese valor le va a llegar al productor, es una utopia", dijo tajante a El País.

Según su visión, si no se corrige primero la situación actual, es prácticamente un imposible. "Todavía nos queda como objetivo lograr la faena de los 3 millones de cabezas bovinas. Si nos perdemos eso, es por culpa de todos".

Sin embargo, dijo que tras los planteos del presidente del INAC el acceso a mercados es uno de los temas que "nos genera la expectativa de que tenemos que mejorar el precio. Lo que tenemos que hacer es estimular al sector productor. En la medida que no haya estímulos reales, lo que debemos esperar es un afloje en la producción".

Dijo estar de acuerdo con Stanham en cuanto al planteo de pagar las haciendas en base a calidad, "pero eso no contradice en nada que el pago d e la hacienda se haga, de acuerdo con los kilos en tercera balanza. Ambas cosas se pueden lograr y nos vamos a poner a trabajar para llegar con una oferta concreta al ministro Aguerre, aseguró el presidente de Federación Rural".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)