EXPORTACIONES

Presidente de INAC advierte que puede subir precio de carne ante medida argentina

"Puede haber un efecto de precios al alza porque se retira un oferente importante", dijo Fernando Mattos, presidente del Instituto Nacional de Carnes.

Fernando Mattos. Foto: Archivo El País
Fernando Mattos. Foto: Archivo El País

El presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Fernando Mattos, señaló este miércoles que el precio de la carne podría subir ante la decisión del presidente argentino, Alberto Fernández, de cerrar las exportaciones de carne por un mes, a partir del 20 de mayo, con el objetivo de frenar los precios en el mercado local.

"Lo que puede haber en el caso de la ausencia de Argentina no que surjan nuevos compradores, pero sí una modificación de los precios. Puede haber un efecto de precios al alza porque se retira un oferente importante", indicó en diálogo con Radio Montecarlo.

Si bien manifestó que es "muy temprano" para alcanzar conclusiones sobre el impacto de la medida del presidente argentino, Mattos consideró que Argentina apuntaba para 2021 llegar al millón de toneladas exportadas.

También mostró cautela sobre la duración de esta medida del Ejecutivo argentino ya que "en el pasado ya ha anunciado una medida semejante, por 180 días y estuvo nueve años ausente del mercado".

"Entendemos que a la larga esto no son medidas que sean beneficiosas para la formación de los precios internacionales", remarcó.

El gobierno argentino suspendió el jueves pasado las exportaciones de carne por 30 días, lapso en el que pondrá en marcha medidas tomadas "como consecuencia del aumento sostenido del precio de la carne vacuna en el mercado interno" y que buscan "ordenar el funcionamiento del sector, restringir prácticas especulativas y evitar la evasión fiscal en el comercio exterior", de acuerdo al comunicado oficial.

Como respuesta, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, que reúne a las asociaciones que representan a los productores y empresarios del sector agrario, rechazó tajantemente la medida y anunció en un comunicado "un cese de comercialización de todas las categorías de hacienda vacuna desde las 0 hs del jueves 20 de mayo hasta las 24 hs del viernes 28 de mayo".

Con información de La Nación (GDA)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados