Publicidad

Problemas internos en Israel retrasan más la faena kösher

Compartir esta noticia
Israel es un fuerte importador de delanteros bovinos. Foto: AFP
AFP - ARGENTINA-CARNE - FIN - Agriculture;- - (ARCHIVO) Media reses en la cámara frigorifica principal de la Cooperativa de Trabajadores Frigorifico Yaguané, en la Provincia de Buenos Aires, Argentina, el 29 de julio de 2005. El gobierno argentino anunció el 20 de abril de 2006 un acuerdo de precios, con frigoríficos y supermercados, para 12 cortes de carne para intentar que el precio baje un 15%, pero mantiene la suspensión de las exportaciones del producto por 180 días que impuso en marzo para garantizar el abastecimiento del mercado interno, lo que provoca la ira de los ganaderos. AFP PHOTO Daniel GARCIA - Buenos Aires - - - ARGENTINA - DANIEL GARCIA - dg/cc/mg FRIGORIFICO YAGUANE
DANIEL GARCIA - STF - AFP - AFP/AFP

El retraso en la llegada a Uruguay de las cuadrillas kösher que realizan y supervisan las faenas con destino a Israel, genera mayor presión sobre mercados como Estados Unidos o China, habituales compradores de delanteros bovinos.

En Estados Unidos, donde existe una cuota de 20.000 toneladas para carne bovina desosada y madurada, va quedando poco del cupo por cumplir; a la vez, China no está ágil en sus compras.

"China no muestra agilidad, esencialmente por un montón de carne que está trancada dentro del canal gris (por donde ingresa la carne ilegal), lo que hace que el exportador tenga la expectativa de que se libere, por lo tanto no toma posiciones, ni de largo plazo, ni de gran volumen", explicó a El País el director comercial del grupo Tacuarembó/Marfrig, Marcelo Secco.

Nuevas exigencias del Gran Rabinato de Israel impulsaron a los importadores a decidir no enviar los equipos de rabinos a la región; aún no se manejan fechas tentativas para que lleguen a retomar las faenas.

Según publicó Faxcarne, el Gran Rabinato pretende imponer algunos cambios que implicarían, entre otras cosas, un aumento importante en los costos de producción que los importadores no están dispuestos a asumir. Entre ellos, el Rabinato pretende que cada equipo incluya tres jefes, uno de ellos es el denominado "pulmonero" (en las faenas se revisan los pulmones animal por animal, buscando quistes o signos de enfermedad).

"Los importadores presentaron una demanda ante la Suprema Corte de Justicia contra las medias del Rabinato", comentó a Faxcarne un operador para el mercado israelí en Paraguay. El tribunal fijó fecha para junio para el dictamen sobre la demanda de los importadores, pero éstos pretenden que se adelante.

Secco reconoció que "siempre que se cercena la posibilidad de un mercado, en este caso por un tema administrativo de Israel, complica".

El operador agregó que "hay que esperar que se destrabe la situación de la mejor forma posible, ver cuándo podrían venir a faenar y que no afecte la estructura del negocio convenido. Es un tema entre el Rabinato y los operadores", dijo Secco.

A la vez, el director de Tacuarembó/Marfrig reconoció que "es un año especial porque hay elecciones en Israel, sabemos que el Rabinato es una entidad importante y por lo tanto, hay que ser lo más respetuoso de los tiempos internos y esperar un poquito para ver cómo se destraba la situación".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Israel es un fuerte importador de delanteros bovinos. Foto: AFP

Mercados para delanteros más presionados

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad