Opiniones

Productor aprendió de sequías anteriores

"No hay ánimo de liquidación en el sector ganadero", aseguró el jefe de información y transferencia tecnológica del Instituto Plan Agropecuario (IPA), doctor Alejandro Saravia, a El País mientras nueve departamentos del sur siguen enfrentando los daños de la sequía, sumados a los de un invierno como hace algunos años no se padecía.

El técnico participa constantemente en las reuniones con productores afectados, buscando aconsejarlos para que puedan ir llevando la situación con el menor trauma posible para sus empresas ganaderas.

"Participo en reuniones de sequías desde 1999 y he visto gente llorar, hace años, cuando se hizo la hotelería de terneros para que le aceptaran sus animales. Ese drama no se ve hoy, porque creo que hubo un aprendizaje de la problemática que causa este trastorno climático y un escenario distinto", aseguró Saravia a El País.

Por su parte, el consignatario de ganado Ignacio Aramburu, aseguró que hay muy poca oferta de ganado para el campo.

"Hay muchos pedidos, pero muy poca oferta", porque los productores, "aún dando ración, no quieren desprenderse de esos ganados. Buscan aguantarlos aunque tenga mayores costos en lugar de venderlos y luego tener que salir a reponerlos más adelante pagando precios más altos", explicó el operador.

Aramburu reconoce que, por lo general, en las sequías el productor siempre vendió mal y aprendió esa lección de vender barato para salir a comprar caro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º