MGAP tenía toda la agenda lista; aún no existe nueva fecha

Quedó suspendida la visita del ministro agrícola de Georgia

La visita a Uruguay del ministro de Agricultura de Georgia quedó momentáneamente suspendida, debido a inconvenientes de último momento ajenos a Uruguay. Así lo confirmó el titular de la Dirección General de Servicios Ganaderos/MGAP, Francisco Muzio.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Hay veterinarios y productores que no conocen la aftosa. Foto: F.Flores.

Desde hace más de un año y medio se viene negociando la apertura de este mercado, estratégicamente ubicado sobre las costas del Mar Negro, al sur del Cáucaso, donde existe la aspiración de armar un centro de acopio de ganado desde donde se podría ingresar a mercados vecinos, como ser Turquía, Armenia o Azerbaiján.

"Lamentablemente teníamos todo preparado, se les iba a recibir en la Dirección de Laboratorio Veterinario (Dilave) "Miguel C. Rubino", donde se les haría una exposición, se visitaría un frigorífico y un predio ganadero. Esperemos que se reprograme a la brevedad posible", dijo Muzio.

Los exportadores uruguayos tienen mucha expectativa con este mercado, donde estaría avanzada la discusión del protocolo sanitario, pero deberán seguir esperando.

Tras la reciente apertura de Emiratos Árabes Unidos para vacunos con destino a engorde, faena y cría, así como para los ovinos con destino a faena y cría, los Servicios Ganaderos siguen trabajando en la apertura de nuevos destinos.

"Creo que Uruguay tiene calidad y tiene muy buena producción de ganado para exportar en pie. Por eso hicimos los máximos esfuerzos para incorporar otros mercados, donde de pronto, tenemos algunas trabas con el hecho de que vacunamos contra aftosa, como Rusia, pero también tenemos otras posibilidades", dijo Muzio. En el caso de Rusia se hizo un primer acercamiento y aporte de información, pero todavía se está lejos.

Muzio recordó que "el año pasado se estuvo trabajando Azerbaiján y ahora nos parecía que Georgia era muy interesante por el enclave estratégico. Pienso que mercados para exportar en pie hay".

Uruguay cuenta con un rodeo joven, pero a la vez, con un récord de vacas de cría que posibilita producir terneros tanto para mantener abastecida a la industria frigorífica, como para cumplir con algunas ventas en pie.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)