Expo Melilla

Senepol presentó nuevos resultados productivos

Sin presiones comerciales y en su afán de contribuir a una mayor información que permita optimizar la producción ganadera y la calidad de carne, la Sociedad de Criadores de Senepol del Uruguay, aportó nueva información sobre la raza y sus cruzamientos, en el marco de la Expo Melilla.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Miguel Viganó, Juanita de Narváez, Álvaro Simeone y el RP6. Foto: Luis A. Pesce

El año pasado, en esta misma muestra, se presentó al Senepol como nueva raza cruzante, posteriormente en la Expo Prado se mostraron los resultados preliminares de los primeros terneros cruza Senepol por Angus nacidos en Uruguay, en una prueba a gran escala, donde se inseminaron 400 vacas Angus, de las cuales nacieron casi 200 terneros cruza Senepol-Angus. Los datos presentados en la Expo Prado, correspondieron a los terneros cumpliendo un año. Ahora, ayer sábado, fueron presentados los datos de esos mismos animales cuando están prácticamente listos para faena y tienen 18 meses de edad.

En el marco de una charla técnica, el Ing. Agr. Álvaro Simeone, director de la Unidad de Producción Intensiva de Carne (UPIC) de la Facultad de Agronomía aseguró que "hasta el primer año de vida, esos animales cruza Senepol y los Angus puros, tuvieron un comportamiento similar, pero ahora los evaluamos en el verano y los cruza Senepol por Angus tuvieron un comportamiento superior estadísticamente significativo, tanto en una fase de engorde a pasto, como en la fase de corral".

Para Simeone, esos datos obtenidos, posibilitan corroborar la hipótesis comentada por la literatura de que en condiciones de estrés térmico (el Senepol es inmune a este problema), los animales cruza Senepol por Angus, tanto en condiciones de pasto como de engorde a corral, satisfacen más rápidamente su necesidades de mantenimiento y permiten aumentar la performance con relación a los Angus puros".

Corral.

En el caso del engorde a corral, los datos también rompen los ojos, porque en este caso se midió también la eficiencia de conversión.

"No sólo ganan más kilos, sino que al ganar más kilos y comer un poquito menos, la conversión de alimento a kilos de peso vivo producido es significativamente superior", aseguró el investigador. A la vez, destacó que "al ser animales que tienen una resistencia mayor al calor, el requerimiento de mantenimiento, que son termo regulación, metabolismo basal y gastro actividad, es menor".

En ese sentido, "más fácilmente satisfacen sus requerimientos de mantenimiento y tienen más alimento disponible para ganar. Aún en el escenario de consumos similares, como la performance es mayor, la conversión en kilos de alimento consumido con relación a peso vivo ganado, es mejor. Eso se traduce en resultado económico para el productor", explicó Simeone.

Los nuevos datos fueron generados a partir de investigaciones en la Estancia "Alto Bonito" (Cerro Largo), en la Ruta 44, donde se trabajó sobre un rodeo de cría Angus de 400 vacas, que se dividió en dos y fueron asignadas al azar a dos tratamientos: toros Angus arriba de vacas Angus y Senepol arriba de vientres Angus. El trabajo generó terneros Angus puros y se evaluaron con otros cruza Senepol con Angus. Las pruebas se hicieron sobre campo natural en esta estancia de cría.

Posteriormente, los machos fueron llevados a un establecimiento invernador en Río Negro (Estancia "El Cerro"), donde se manejaron en primavera a campo natural con suplementación y luego se pusieron en un corral de terminación. Todavía no faenados Esos animales que todavía no fueron faenados. "En la Expo Prado 2015, aparte de presentar datos de la fase reproductiva, vamos a presentar los datos de la faena (seguramente se presenten algunos al Concurso de Novillos). Ahí atamos todas las puntas", explicó Simeone a El País.

Alimentación.

Según Simeone, "el enfoque de los productores ganaderos que estamos en el entorno de la Sociedad Criadores de Senepol, es que la alimentación es el factor más importante, no es la genética, es la alimentación. Hemos desarrollado muchas experiencias, buscando solucionar el problema del estrés térmico en el verano, con dietas, grasa, suplementación, sombra, etc y siempre le faltaba un empujoncito, porque había una limitante desde el punto de vista genético que no permitía expresar el potencial animal. Entonces, con esta experiencia de los Senepol, la idea es realizar un aporte, haciendo variar el otro factor: la genética".

El investigador explicó que ahora, este aporte genético, "es para poder capitalizar todos los esfuerzos que hacemos en alimentación animal, para poder solucionar la problemática del verano", donde el estrés térmico juega fuerte en la pérdida de kilos durante la fase de engorde.

Simeone dijo que "la visión de los criadores de Senepol es que los eventos extremos en términos de estrés térmico, cada vez van a ser más frecuentes". En la línea de generar mayor información, difundirla y luego adoptar la raza, las actividades que impulsa la Sociedad de Criadores de Senepol en el marco de la Expo Melilla, apuntan a aportar un granito de arena para continuar mejorando la producción de carne de alta calidad que tiene Uruguay.

El Senepol fue desarrollado en la isla caribeña de Saint Croix por Henry C. Nelthropp en los años 1900, cruzando ganado Red Poll y ganado NDama. Probablemente en su formación también intervinieron animales Bos taurus ibéricos que habitaban en las islas Vírgenes, descendientes de los animales que los piratas y bucaneros les quitaban a los españoles en su travesía entre la Península Ibérica y la isla de la Española (República Dominicana y Haití); de ahí que algunos consideren al Senepol como un criollo latinoamericano.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)