LECHERÍA

Sigue recuperación sostenible en el mercado de lácteos

Análisis de USDairy sostiene que aún se requiere cautela.

El USDairy estimó que la recuperación del mercado mundial de lácteos parece ser sostenible, luego de que la leche en polvo entera atravesara la barrera de los US$ 3.000 por tonelada.

En cuanto a futuros incrementos de precios, el análisis del US Dairy estableció que se requiere cautela. Hay importantes volúmenes en stock —quesos en Estados Unidos y leche en polvo descremada en la Unión Europea—, los compradores tienen mucha incertidumbre sobre el desempeño de la economía global y la demanda por leche en polvo sigue siendo moderada.

Los precios bajos del petróleo y de los granos junto a un dólar que se encuentra fuerte ejercen una presión a la baja en los precios mundiales de los lácteos.

La producción de los principales cinco exportadores —UE, EE.UU, Nueva Zelanda, Australia y Argentina— fue -1,3% menor en los primeros nueve meses del año. Mientras tanto, las exportaciones estaban 6% por encima. La menor producción está afectando a los saldos exportables, sostuvo USDairy.

China, principal demandante de lácteos a nivel mundial, incrementó sus importaciones 16% en leche equivalente en los primeros nueve meses del año, pero todavía está 15% por debajo de los niveles de 2014.

Este fuerte importador juega un papel fundamental en el mercado mundial de lácteos, pues compra volúmenes muy importantes.

La mejora en las importaciones de China parece estar más asociada a una disminución de la oferta interna que por una demanda más robusta. Se espera que la producción 2016 sea 2% menor por los bajos precios al productor y un verano muy cálido. La demanda por leche fluida está siendo muy fuerte y está quedando menos remanente para transformar a leche en polvo.

A su vez, USDairy también destacó que las exportaciones mundiales de queso fueron de las más afectadas cuando Rusia impuso la restricción de importar quesos de Australia, EE.UU, Noruega y la Unión Europea. Entre 2013 y 2015 Rusia dejó de importar más de 210.000 toneladas de queso, afectando la competencia entre los países en mercados alternativos.

Los datos de importaciones de quesos de los principales cinco demandantes mundiales —Japón, EE.UU, México, Corea del Sur y Rusia— muestran cifras poco alentadoras, disminuyendo o permaneciendo constante sus compras externas en relación a 2015, a excepción de México, dijo el informe.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)