Publicidad

SUL destacó promisorio futuro para el rubro ovino

Compartir esta noticia
En San Carlos se destacó el alto potencial del rubro.

El Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) destacó las buenas perspectivas que enfrenta la producción ovina del país, tanto en la exportación de lana como de carne en el marco de la inauguración de la zafra ovina 2015.

"En cuanto al estado actual de los mercados de lana y carne ovina hay muy buenas perspectivas. La demanda de lana está muy firme. Sobre todo para las lanas medias que son las que más producimos en Uruguay", sostuvo el presidente del SUL, Alejandro Gambetta. Según dijo, "lo más interesante es que hay mercados demandantes para todos los tipos y finuras de lana que hoy tenemos en el país".

Gambetta consideró que "es muy importante no decaer en la calidad de lo que vendemos. Creemos que el fortalecimiento del plan de acondicionamiento de lana con la grifa verde y celeste registradas es fundamental para poder acceder a los mercados de mejor valor para nuestras lanas".

Reconoció que los niveles de faena de exportación de la carne ovina están en la mitad de la registrada en el 2014. "La baja del stock, la mortandad por efectos climáticos, entre otros, explican esta caída. Sin embargo, cuando vemos los precios de exportación la tonelada de carne ovina está para el período enero-agosto 2015 un 10% por encima de igual período año", agregó.

El presidente del SUL remarcó que "la perspectiva para la producción de carne ovina para el Uruguay es más que interesante. A nivel de la región somos los únicos exportadores. Por esta razón debemos abrir más mercados", afirmó Gambetta.

"El ovino es un muy buen negocio pero tenemos que hacer las cosas diferentes a como las hemos venido realizando. Es por eso que el SUL está dando una gran prioridad para la capacitación de los productores y los operarios"; enfatizó al anunciar que este año se concretarán 85 cursos donde serán capacitadas más de 1.400 personas. Empero, el jerarca reconoció que el sector enfrenta un stock "muy bajo" y con algunas restricciones que afectan la producción ovina como el abigeato, la acción de depredadores, la falta de mano de obra calificada y el impacto del cambio climático.

Las afirmaciones del jerarca fueron realizadas ayer en San Carlos durante el acto de lanzamiento de la zafra ovina 2015 cumplida en la Sociedad Fomento Rural e Industrial del departamento de Maldonado.

Zafra.

El acto de inauguración de la temporada de esquila 2015, fue encabezado por el intendente de Maldonado Enrique Antía y del mismo participaron los principales actores de la producción ovina del país.

Previo al encuentro, funcionarios, empresarios y productores coinciden en señalar la positiva expectativa reinante sobre la apertura del mercado estadounidense para carne ovina con hueso. La concreción de la exportación hacia los Estados Unidos constituye un evento tipo "fly to quality" que representará un antes y después para la actividad del sector.

En Maldonado los jabalíes y las jaurías de perros como el abigeato han diezmado el stock de ovinos del departamento.

"El avance en los primeros tiempos como jabalíes y zorros hicieron estragos en las majadas. Sobretodo en los corderos que nacían en cada año, causando un elentecimiento importante en la reposición del stock por aquellos tiempos", sostuvo Santiago Medina, presidente de la Sociedad Fomento Rural e Industrial del departamento de Maldonado.

"El abigeato viene haciendo estragos desde hace mucho tiempo en la zona. Ni la Policía, ni la Guarda Rural cuentan con los medios necesarios para cubrir rutas y caminos. La Intendencia tampoco cuenta con personal necesario para controlar la venta de carne de dudosa procedencia en lugares que no están habilitados", dijo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En San Carlos se destacó el alto potencial del rubro.

Inaguran la zafra 2015 con firmeza de precios y mercados

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad