EXPORTACIÓN

Turquía decidió restringir la compra de ganado en pie

Aguerre expresó su preocupación por el cierre del mercado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ministro Tabaré Aguerre. Foto: Marcelo Bonjour

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, dijo ayer que está "tratando de tomar conocimiento oficial" sobre la medida de Turquía de restringir la compra de ganado en pie y mostró "preocupación" por el eventual cierre del principal mercado exportador.

Según confirmaron ayer varias empresas exportadoras uruguayas, la decisión fue tomada por el gobierno turco e impide la exportación desde todos los países del mundo. El objetivo sería bajar el precio de la carne en el mercado local y reestructurar la operativa de importación, limitando los permisos exclusivamente a empresas del rubro ganadero.

"Lo vemos con preocupación, todos conocen el esfuerzo que realizamos para tratar de mantener un flujo lo más constante posible de salida en las exportaciones de ganado en pie", manifestó Aguerre.

Añadió que aunque hay otros mercados abiertos, las estadísticas son claras y marcan que "cuando compra Turquía el dinamismo es mayor".

El ministro de Ganadería señaló que se espera información exacta sobre "el alcance que tendrá la restricción en términos de cantidad, categoría, peso y por cuánto tiempo".

A su vez, recordó que Turquía había tomado una resolución similar en 2011.

La información sobre la restricción del mercado fue confirmada por las empresas Gladenur y Escoltix, ambas exportadoras de ganado en pie.

Desde Gladenur, Daniel Miranda, informó al programa Valor Agregado de radio Carve que les notificaron que la nación europea respetará los permisos ya emitidos. La firma ganadera tiene la habilitación para exportar un barco con 25.000 terneros en pie pero aún no conoce la fecha en que se realizará el embarque.

En tanto, el director de Escoltix, Rodrigo González, expresó en la misma emisora que a futuro "la posibilidad de acceder con ganados al mercado turco será a través de una sola empresa y con un precio fijo, estará tarifado, lo cual limita las negociaciones con el cliente".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)