MERCADO GANADERO

Turquía sigue comprando ganado

La decisión de las autoridades de Turquía, donde a partir de ahora será el gobierno quien salga a comprar directamente ganado en pie y no los privados, no tuvo ninguna repercusión sobre el mercado de reposición en Uruguay.

"Nunca se cortó la exportación", aseguró el presidente de la Unión de Exportadores de Ganado en Pie, Alejandro Dutra, empresario que reconoció que hasta ahora "todas las empresas que tenían permisos firmados con particulares se les respetó y continúan comprando".

En un principio era el gobierno quien compraba directamente el ganado en pie y luego se lo vendía a los privados, por lo que los exportadores uruguayos conocen bien la operativa.

Más allá de Turquía, un tradicional comprador de terneros livianos con destino a terminación y faena en destino, también está bastante fluido Egipto e incluso, algunas empresas están redireccionando embarques hacia ese país.

Dutra dijo que los precios de los terneros livianos siguen firmes, en el eje de US$ 2,10 y US$ 2,20 por kilo dependiendo de los kilos del animal a embarcar.

Los exportadores uruguayos esperan que 2016 cierre con un volumen de animales en pie muy similar a los exportados el año anterior: alrededor de 200.000 cabezas bovinas.

Dutra reconoció también que se complica la concreción de negocios de ganado en pie con Argentina. "El protocolo sanitario que se está manejando encarece los negocios y por otro lado, los precios en Argentina bajaron y el efecto de apertura del mercado en los compradores se fue perdiendo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)