Publicidad

Uruguay apuesta a la calidad en rubro ovino

Compartir esta noticia

Con el acto simbólico de sellado de corderos, la entrega de tijeras y esquila, quedó oficialmente inaugurada, en el local "Santa Bernardina" de la Sociedad Rural de Durazno (SRD), la zafra ovina 2016, coincidiendo con los 50 años del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL).

Se registró una multitudinaria concurrencia, en la que además de la presencia de autoridades locales principalmente (el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre no fue) y de gremiales agropecuarias, se realizaron demostraciones y concursos.

Gastón Scayola, vicepresidente de Frigorífico San Jacinto, dijo que todo el trabajo "prolijo" que han venido realizando los actores del rubro ovino en el país "lo tenemos que redoblar a partir de ahora y tenemos que seguir apostando a la calidad, a la diferenciación de la certificación".

Citó que se debe continuar mostrando y afinando la potencialidad, "ya sea por la certificación de procesos".

A su vez, remarcó que Uruguay "tiene un diferencial, que podemos mostrar a Estados Unidos, que no lo tiene Australia; tenemos la posibilidad de certificar el bienestar animal, la posibilidad de demostrar el cuidado ambiental del Uruguay, entonces tenemos que seguir apostando a la calidad, a las grifas, a la certificaciones, para que la lana y la carne sigan siendo los propulsores de este rubro".

Scayola agregó que lo logrado hasta ahora no alcanza y que hay desafíos que tenemos por delante.

"Todos los actores tenemos deberes, desde las autoridades oficiales acompañar y ayudar al proceso de habilitación de los siguientes mercados. Con Estados Unidos no alcanza, tenemos que salir atrás de México para conseguir la colocación de los ovinos adultos, tenemos que salir a conquistar Europa e Israel", afirmó Scayola.

Subrayó que a nivel productivo hay que "copiar los buenos ejemplos del mundo" y explicó que "Nueva Zelanda con majadas que han venido en descenso ha logrado multiplicar la producción".

Por su parte, el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Federico Stanham pidió "desestacionalizar lo más posible la producción".

Explicó que "hoy en los cuatro meses de fin de año, de septiembre a diciembre, se está faenando el 66% del total del año y eso tiene una explicación lógica, climática, pero con una producción tan escasa de animales para faena, claramente eso deja una debilidad de posicionamiento en los mercados muy importante y es que la oferta exportable es significativamente muy baja".

También dentro de los desafíos, sostuvo que "el sector, en términos de posicionarse mejor en los mercados tiene que tener en cuenta en sus líneas de trabajo, de gestión, de investigación y de coordinación de la cadena de producción".

El titular del INAC dijo que el sector está expectante por la "inminente apertura del mercado de Estados Unidos para la carne ovina con hueso; creo que va a ser un hito que lo vamos a recordar" y brindó datos estadísticos de 2015, donde se mataron menos de 900.000 ovinos.

ZAFRA OVINA EN MARCHA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Duraznocarnezafralanaovinos

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad