EXPO BEIJING 2019

Uruguay busca posicionarse en el mercado asiático

Se promociona como proveedor de alimentos y servicios

Prevén que varios millones de personas visiten la feria, la mayor de horticultura de la región. Foto: Archivo
Prevén que varios millones de personas visiten la feria, la mayor de horticultura de la región. Foto: Archivo

Uruguay inauguró esta semana un stand en la Expo Beijing 2019 -que se realiza desde el 28 de abril y hasta el 7 de octubre en el distrito de Yankqing de la capital de China- bajo el lema “Encontrate con la vida, encontrate con Uruguay”. Se trata de la mayor feria de horticultura de Asia y el objetivo es promocionar al país en el mundo asiático como proveedor de alimentos y de servicios de calidad.

El director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, que inauguró el stand junto al embajador uruguayo en China, Fernando Lugris, dijo que la Expo Beijing 2019 es una feria “hecha a la medida de Uruguay” y se buscará mostrar a un país “productor de alimentos de calidad con foco en la seguridad alimentaria”.

“El lema de la feria ‘Vive verde, vive mejor’ se alinea absolutamente con lo que es nuestra marca país ‘Uruguay Natural’ y con nuestro modelo de producción de alimentos sostenible, preocupado por el medio ambiente”, afirmó el jerarca.

Asimismo, dijo que se pretende presentar el “gran valor en materia de tecnología” de Uruguay, su calidad de “líder” en energías renovables y su “fuerte apuesta” por el turismo y otro tipo de servicios globales en general. Otro objetivo es posicionar a Uruguay como un “hub” (centro de conexión) de negocios y como la puerta de entrada al Atlántico Sur y al Mercosur, remarcó.

Esto en línea con la creciente relación política y comercial entre estos países. Uruguay fue el primer latinoamericano en sumarse al proyecto de la “Nueva ruta de la seda”, como se conoce al plan comercial impulsado por China para conectar a través de una red ferroviaria los distintos puertos del mundo.

En el otro sentido, el gigante asiático se ha convertido en el primer socio comercial de Uruguay, siendo el destino de cerca del 30% de las exportaciones.

Carámbula destacó que Uruguay exporta carne a China que está teniendo “una gran aceptación debido a su trazabilidad” (la posibilidad de conocer todas las fases de su procesamiento), además de soja, celulosa, madera, arroz y está comenzando a crecer también el comercio de productos lácteos.

A fines de mayo el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, visitará la feria y en agosto, en el marco de la Semana de Uruguay en China, lo hará el ministro de Industria, Guillermo Moncecchi. También irán jerarcas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, así como de los institutos de Carnes y de Vitivinicultura.

El stand uruguayo, ubicado dentro del pabellón latinoamericano, ofrece la posibilidad de interactuar a través de tecnología de realidad aumentada con imágenes representativas de la agricultura, la ganadería o el deporte local. En estos meses de funcionamiento, la Expo Beijing prevé recibir a unos 16 millones de visitantes.

El embajador Lugris destacó que China y Uruguay son países “muy diferentes” pero que su asociación se basa en la “complementariedad de sus economías”. Sobre las inversiones chinas en Uruguay, dijo que están en sectores muy diversificados pero ya “se están haciendo sentir”, aunque aún “hay espacio para que haya más inversiones y de alta calidad”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)