Campaña en Reino Unido busca apoyar a los consumidores.
La Asociación Británica de Veterinarios (BVA) está solicitando que sea obligatorio identificar en el etiquetado de la carne y los productos cárnicos el tipo de bienestar animal que han recibido los animales con los que se han producido.
De acuerdo con la BVA, tras la salida de la Unión Europea (Brexit), el sector alimentario del Reino Unido estará en una posición muy favorable para ofrecer a los consumidores una información en torno al bienestar animal que sea clara.
En estos momentos la BVA está apoyando la campaña "el etiquetado importa (labbeling matters)", con la que se busca introducir en el etiquetado información sobre los métodos de producción animal.
De acuerdo con esta organización, este tipo de etiquetado serviría para informar a los consumidores de las condiciones en que han sido criados los animales desde su nacimiento hasta el sacrificio.
Sean Wensley, presidente de BVA, deja claro que "para los veterinarios es una prioridad que los animales tengan unas condiciones idóneas y un sacrificio adecuado".
El bienestar animal puede transformarse a futuro en una barrera no arancelaria, pues cada vez pesa más para los consumidores.
Uno de los elementos clave de la campaña "labelling matters" es que los distintos estándares especificados como categorías están respaldados por normas de bienestar animal que se exigen en las granjas.
Según la BVA los consumidores en Reino Unido y a nivel europeo demandan este tipo de información y quieren un etiquetado claro a través de toda la cadena de suministro.
En los últimos años, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) viene impulsandola aplicación de las normativas de bienestar animal en los países socios, apuntando a mejorar las garantías para los consumidores.
CERTIFICAR PROCESOS PARA CRECER