Demanda se mantiene sostenida y apuesta a crecer más

Volumen cárnico vendido a China se elevó 56,43%

China continúa consolidándose como el principal destino para la carne bovina y las menudencias exportadas por Uruguay y el volumen colocado —hasta al pasado 24 de abril y respecto a igual fecha de 2014— se incrementó 56,43%.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Son pocos los destinos habilitados para cortes con hueso. Foto: A.Colmegna.

A la fecha citada, los frigoríficos uruguayos colocaron 40.081 toneladas peso canal contra 25.622 toneladas peso canal que se enviaron casi finalizando abril de 2014.

El incremento se debe a que con las complicaciones generadas en el mercado ruso y la devaluación de su moneda local, la industria haya tenido que redireccionar sus negocios con delanteros bovinos, apostando a China que presentaba valores más atractivos.

Pese a que están activos más de 120 mercados cárnicos, siempre en el camino de la valorización de la carne exportada, son pocos los destinos que pagan buenos valores y que permiten el ingreso de cortes con hueso y menudencias. China es un país con altísimas exigencias sanitarias que Uruguay, gracias a su sanidad, al sistema de crianza de su ganado (principalmente libre de hormonas) ha logrado cumplir a rajatabla. La carne bovina cada día va ganando más terreno dentro del mercado chino y aspira a seguir ascendiendo, pese a que en breve, tanto Brasil como Argentina podrán ingresar con sus cortes a este destino por el canal formal (hasta ahora lo hacen por el denominado "canal gris" de Hong Kong).

El segundo mercado en importancia fue el Nafta (principalmente Estados Unidos), donde el volumen colocado se incrementó 25,71%; se enviaron 31.673 toneladas peso canal contra 25.194 en las mismas fechas de la comparación.

En el ranking de volumen de carne bovina exportada, publicado por el Instituto Nacional de Carnes (INAC), como tercer mercado aparece la Unión Europea, destino de cortes de altísimo valor; lomos, bifes y cuadril son los más importantes de la res. En este nicho, Uruguay puede entrar con carne desosada y madurada. Cayeron 18,25% los negocios con este destino debido a la devaluación del euro y hasta el 24 de abril de 2015 se colocaron 15.647 toneladas peso canal contra 15.938 de igual fecha de 2014.

Con Israel otro destino que absorbe delanteros bovinos, el volumen exportado cayó 4,8% y ahora, decisiones internas del Gran Rabinato están retrasando el reingreso de las cuadrillas de rabinos que realizan y supervisan las faenas de carne en los frigoríficos de toda la región, incluyéndose los uruguayos. Si el atraso continúa, es muy posible que continúe cayendo el volumen de carne exportada.

Bajó el valor de ton. exportada

n La tonelada de carne vacuna exportada por Uruguay se desvalorizó 0,55%, pero el volumen enviado al exterior cayó 13.29%, según los datos estadísticos generados por el Instituto Nacional de Carnes (INAC) hasta el pasado 24 de abril. La faena fue 8% superior a la registrada a igual fecha del año pasado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)