DIFICULTADES

Zafra sojera atípica con pocas ventas anticipadas de grano

Hubo valores por debajo de los costos de producción.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Según Oddone, "la producción de soja baja en el país". Foto: Daniel Rojas.

Apenas se lleva vendido anticipado alrededor del 45% de una cosecha de soja que es cada vez más incierta y que está totalmente paralizada por el clima.

"A los productores les costó más que el año pasado vender soja anticipado", aseguró a El País Fernando Villamil, trader de Agrosud. Las ventas anticipadas figuran dentro de una estrategia de manejo de riesgos de variación de precios, en la medida que los valores del grano sean considerados razonables por el productor.

"Eso no sucedió, los precios estaban bajos y en algunos casos ni siquiera cubrían los costos de producción", explicó Villamil, argumentando por qué no se vendió tanta soja anticipada como en la zafra agrícola anterior.

El mayor avance en las ventas anticipadas se registró en las últimas semanas, precisamente porque el precio de la oleaginosa comenzó a mejorar. Villamil reconoce que el mercado de la soja atraviesa por una coyuntura de precios favorable que no se esperaba.

"Las lluvias están atrasando las cosechas en Uruguay y Argentina y eso le otorga firmeza al mercado", dijo el operador. Se especula que en Argentina será menor, que en Brasil no llegará a los 100 millones de toneladas y en Uruguay las pérdidas de calidad y de rendimiento están poco claras. Por eso, Villamil sostiene que "es probable que se mantengan los niveles de precios actuales." Hacia adelante, los precios dependerán de la cosecha en Estados Unidos, que empieza a sembrar a esta altura del año.

Este año el área sojera en Uruguay fue de alrededor de 1.600.000 hectáreas (cayó 13% respecto al año anterior), con un 70% de sojas de primera cuando en años anteriores el área se dividía por igual. En el año agrícola 2014/15 se produjeron 3,11 millones de toneladas de la oleaginosa, con una productividad promedio que llegó a 2.331 kilos por hectárea (2,6% inferior a los 2.394 kilos de la zafra pasada.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)