INNCONTENT PARA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA

Salud laboral: el efecto multiplicador del médico en la empresa

El servicio SOE de la Asociación Española abarca la evaluación de riesgos y atención integral del trabajador

consulta médica
La atención en salud en la empresa es un aspecto que refuerza la fidelización del personal.

«¿En qué trabajás?» es una pregunta clave para el diagnóstico cuando el médico se aboca al área de salud ocupacional. «La respuesta permite saber si hacés horario nocturno, si trabajás en altura, con ruido, con productos químicos, si manejás un vehículo o si estás muy estresado. Saber cuál es tu empleo dice mucho en la salud de las personas», explicó María Elena Alpuin, especialista en Salud Ocupacional y Toxicología y jefa del Servicio de Prevención y Salud de la Asociación Española.

Las visitas del médico en salud ocupacional son parte de las prestaciones que la Asociación Española ofrece a las empresas. Con su servicio de Salud Ocupacional Empresarial (SOE), la institución abarca las necesidades sanitarias de los empleadores, que deberán incluir (desde mayo y en forma gradual) la prevención y el cuidado de la salud en el trabajo según el decreto 127/014.

Más allá del aspecto legal, la aplicación de los servicios de salud en la empresa es fundamental para ver su gestión global, productividad y fidelización del personal, indicó Alpuin.

Amplio alcance

El SOE se compone de un equipo multidisciplinario integrado por médicos en salud ocupacional junto a técnicos prevencionistas y otros especialistas como psicólogos. Además, la institución pone a disposición su infraestructura para la realización de exámenes paraclínicos.

Al inicio de su visita a una empresa, el equipo evalúa los riesgos que puedan afectar la salud de los empleados. «Vemos con qué cosas se trabaja, con qué maquinas, qué riesgos existen, y se hace un diagrama con respecto a los peligros y las medidas a tomar», dijo Alpuin. La inspección incluye los factores contaminantes en el entorno como el ruido, la iluminación y estrés térmico.

Tras la evaluación, se definen las acciones correctivas o preventivas en un plan de «vigilancia de la salud» en la empresa. «Si la persona está expuesta al ruido se hacen audiometrías, si está expuesta a solventes se le hacen exámenes de sangre. La finalidad es que cualquier alteración se pueda detectar antes de que tenga una enfermedad», remarcó Alpuin, enfatizando el carácter preventivo de la especialidad.

almuerzo
Alimentación. El SOE de la Asociación Española puede ampliarse con talleres para la organización sobre buenos hábitos alimentarios y consejos de nutrición saludable.

En paralelo, el equipo promueve la formación de los trabajadores en temas de prevención y cuidado de la salud, da apoyo en la reinserción al empleo, hace investigación y seguimiento de accidentes laborales, y verificación de los colaboradores certificados con licencia médica, entre otras acciones.

El control del consumo de alcohol y drogas en el trabajo es otra área de servicios que atiende el SOE. Los procedimientos se aplican en base a un protocolo de acuerdo, según define el decreto 128/016. «No es fácil, pero es necesario y posible, porque este tema nos preocupa a todos, al empleador y al empleado», valoró Alpuin. En este caso, el SOE realiza exámenes, por ejemplo espirometrías, para la detección de sustancias con equipos de alta precisión. También brinda talleres para la concientización del personal.

Con sus diferentes facetas, la salud ocupacional logra «disminuir los accidentes y las primas por accidentes, pero además la gente está más cuidada y contenta», resaltó Alpuin.

La idea de bienestar va más allá del decreto, ya que el SOE ofrece planes integrales de alimentación saludable, pausa activa o vida sana. El efecto de este enfoque es multiplicador. «Aplicar las estrategias de salud ocupacional en la empresa es una oportunidad increíble, porque llegás a los trabajadores, y también porque ellos las comentan a su familia. Son acciones de promoción de salud en general», cerró Alpuin.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos